THE OBJECTIVE
España

El PSOE confía en que Yolanda Díaz apoye la intervención en Ucrania a pesar de Podemos

Moncloa enmarca las críticas en el «ámbito del partido» y alaban el «silencio de Yolanda Díaz» en el seno de la coalición.

El PSOE confía en que Yolanda Díaz apoye la intervención en Ucrania a pesar de Podemos

No hay inquietud en el seno del Gobierno de coalición respecto a la posibilidad de que el ‘NO a la guerra’ se instale en el Consejo de Ministros y Podemos se niegue a apoyar una eventual intervención de España en Ucrania en el seno de la OTAN. Fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que «no estamos preocupados porque quien tiene que estar en silencio, lo está», dicen en referencia a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Respecto a la ofensiva de Podemos, el ala socialista de la coalición enmarca las declaraciones en contra de la OTAN «en el ámbito del partido», en la persona de destacados dirigentes como el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago; el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, o el candidato a las elecciones en Castilla y León, Pablo Fernández.

Pero las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, pareció elevar la batalla interna al seno de la coalición al decir que «España es con rotundidad el país del ‘No a la guerra’. Somos gente de paz». Moncloa lo niega. Ubican a Montero en el mismo plano orgánico que Ione Belarra o el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, hoy relegado a «tuitero y tertuliano», quien volverá a ‘actuar’ en los mitines de este fin de semana en la campaña de Castilla y León. Moncloa descuenta que ejercerá de ‘agitador’ como es habitual, pero no tendrá recorrido.

El PSOE respeta el espacio partidista de Podemos

En el núcleo duro del presidente confían plenamente en que Podemos asumirá una intervención de España en Ucrania porque «la política exterior es competencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», dejó claro el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Del mismo modo, el PSOE comprende que «Podemos es un partido distinto y tiene que tener opiniones distintas y diversas. De ahí a que haya un problema interno… en absoluto».

Fuentes del entorno del presidente se congratulan por «el silencio de Yolanda Díaz», al que ayuda su confinamiento por positivo en Covid que le ha alejado de sus declaraciones públicas habituales. A diferencia de lo que ocurrió con la reforma laboral, política que depende del departamento de la ministra de Trabajo, la vicepresidenta segunda es consciente de que «el Gobierno no puede permitir la intervención de Rusia en Ucrania y la OTAN debe intervenir».

Cumbre de la OTAN en junio

Auguran que lo más que hará Díaz es no alzar la voz y apoyar a Sánchez en las decisiones que adopten los aliados de la Alianza Atlántica, sobre todo de cara a la celebración de la Cumbre de la OTAN el próximo mes de junio en España, bajo la organización del Gobierno de Pedro Sánchez.

Una cita que quiere aprovechar el presidente Sánchez para reposicionarse en el plano internacional y conseguir la ansiada reunión bilateral en la Casa Blanca con el presidente de EEUU, Joe Biden. Algo que hasta la fecha se le ha resistido a la diplomacia española.

Presidencia rotatoria de la UE

Se trata de una cuestión de vital importancia para el presidente del Gobierno, para quien la esfera internacional es una clara prioridad respecto a los temas nacionales. la cumbre de la OTAN ha motivado una serie de conversaciones telefónicas durante la semana pasada con su homólogo francés, Emanuel Macron, y británico, Boris Johnson, y centró gran parte de la reunión bilateral la semana pasada con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Sánchez quiere sumar puntos en el plano europeo de cara al otro ‘caramelo’ con el que aspira a coronar la legislatura: la presidencia rotatoria de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, previa a la disolución de Cortes y convocatoria de elecciones en enero de 2024.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D