THE OBJECTIVE
Cataluña

Las bases de ERC forzarán a la cúpula a volver a la «unilateralidad»

El ‘Col·lectiu Primer d’Octubre’ lamenta que la dirección del partido «contemple una política continuista en las relaciones con el Estado español»

Las bases de ERC forzarán a la cúpula a volver a la «unilateralidad»

Oriol Junqueras

El exconseller de Exteriores y dirigente de ERC, Raül Romeva, presentó el pasado lunes la ponencia que ha elaborado la dirección del partido de cara al próximo Congreso Nacional. El documento, como avanzó THE OBJECTIVE, pospone sine die la independencia y apuesta firmemente por la Mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez como vía para resolver la cuestión territorial. 

A la espera de que las bases presenten sus enmiendas, el Col·lectiu Primer d’Octubre ya avanza que pedirá recuperar la «unilateralidad» y el «mandato» surgido del referéndum del 1 de octubre de 2017. 

Este grupo de militantes, que tiene hasta el próximo 31 de enero para convencer a la cúpula, «ve con preocupación» que el documento propuesto «contemple una política continuista en las relaciones con el Estado español» y lamentan que no se «plantee claramente la ruptura» ni la «vía unilateral» ni «la materialización del mandato del 1-O».

Xavier Martínez, principal portavoz del colectivo, explica a instancias de este medio que «todos sabemos que la Mesa no llegará a ningún sitio» y afirma que, en cada ponencia anual, «se va diluyendo el objetivo de secesión».

Mesa «sin resultado»

En su escrito sostienen que entienden que «la etapa de negociación con el Estado español debe pasar a un nuevo registro» ya que a su entender el Ejecutivo central solo ha respondido con «dura represión».

«La posterior constitución de una mesa de negociación con el Estado a cambio de la investidura de Pedro Sánchez y con una vigencia de dos años ya ha llegado a su final sin ningún resultado en el reconocimiento nacional», abundan. 

«Recuperemos ERC»

Su texto alternativo, titulado ‘Recuperemos ERC’, es una «enmienda a la totalidad al documento propuesto por la dirección del partido» y emplazan a toda la militancia a debatirlo en las diferentes asambleas territoriales previas a la celebración de la Conferencia Nacional. 

Entre el 12 y 23 de febrero se reunirán los congresos territoriales y asambleas sectoriales para debatir las enmiendas, y se decidirán si se incorporan al texto o no.

Finalmente el 12 y 13 de marzo se debatirá y votará de forma definitiva en la Conferencia Nacional que se hará en L’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, donde ya se celebraron las dos últimas conferencias de los republicanos.

Horizonte 2040

La ponencia de la dirección de ERC fija el horizonte para la década de 2040, que «pasa necesariamente por haber alcanzado la independencia» y están convencidos de que entonces ya será una realidad.

En este apartado sitúan varios aspectos que deberían haber ocurrido en esa década, como erradicar la corrupción; democratizar el poder judicial; impulsar mecanismos de democracia participativa; que haya igualdad de oportunidades en el territorio; reindustrializar Cataluña y establecer un modelo de economía descarbonizada y circular; que Cataluña tenga «voz propia» en la UE; que toda la ciudadanía conozca el catalán y su uso esté garantizado, entre otros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D