THE OBJECTIVE
España

El Gobierno aprobó el 21 de diciembre enviar tropas al este de Europa

«España mantiene su compromiso con la disuasión y defensa colectiva, a la vez que refuerza sus lazos con el resto de países de la Alianza», dice el acuerdo del Consejo de Ministros

El Gobierno aprobó el 21 de diciembre enviar tropas al este de Europa

La Fragata Blas de Lezo. | Kiko Delgado (EFE)

El Consejo de Ministros aprobó el 21 de diciembre la participación de tropas españolas en las operaciones de la OTAN en el este de Europa para disuadir a Rusia, según informa este sábado el diario El País. «España mantiene su compromiso con la disuasión y defensa colectiva, a la vez que refuerza sus lazos con el resto de países de la Alianza, participando con unidades terrestres y aéreas en las actividades de la Presencia Avanzada Reforzada en las repúblicas bálticas», dice el acuerdo al que ha tenido acceso El País.

El Ministerio de Defensa ofreció desplegar en 2022 un destacamento de cazas en Lituania durante cuatro meses, como ya ha hecho en ocho ocasiones, así como dos fragatas, un buque de aprovisionamiento, un cazaminas y un buque de acción marítima a las flotas de la OTAN. Todo esto debe ser aprobado por el Consejo de Ministros, pues la financiación proviene de Hacienda y no del presupuesto de Defensa.

España es uno de los países que más contribuye a las misiones de la UE y la OTAN. La participación en cada misión es voluntaria y la decisión es finalmente política.

Debido a la situación de tensión entre Rusia y la OTAN, hace dos días, España adelantó el envío de la Fragata militar ‘Blas de Lezo’ al Mar Negro para unirse al Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Meteoro’ en la misión permanente de la OTAN SNMG-2. La Alianza cuenta con Fuerzas Navales Permanentes (SNF) que proporcionan a la OTAN una presencia naval continua.

Esta situación ha provocado un debate interno entre los miembros de Gobierno, pues Podemos se opone a que España intervenga contra Rusia, mientras que desde Exteriores advierten de que será Pedro Sánchez quien decida sobre estos asuntos, en los que la formación morada prometió no influir, según el pacto de Gobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D