THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos toma la delantera al PP en la eliminación total del impuesto de sucesiones

El compromiso de Igea de suprimir esta tasa a todos los familiares de segundo grado en Castilla y León es más ambiciosa que la de Ayuso en Madrid

Ciudadanos toma la delantera al PP en la eliminación total del impuesto de sucesiones

El candidato de Ciudadanos para el 13-F, Francisco Igea. | Claudia Alba (EP)

El compromiso del candidato de Ciudadanos a las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León, Francisco Igea, de extender la suspensión del impuesto de donaciones y sucesiones a todos los familiares de segundo grado en esta comunidad autónoma coloca a este partido por delante del Partido Popular en la ‘carrera’ de las formaciones del centro-derecha por suprimir esta tasa impositiva.

Los habitantes de Castilla y León ya tienen desde mayo de 2021 la eliminación del 99% de este impuesto para familiares de primer grado fruto de un acuerdo de gobierno entre Cs y PP. Igea adelantó la semana pasada que es posible acabar con esta tasa entre hermanos, así como entre tíos y sobrinos, ya que en los últimos años se ha incrementado la recaudación fiscal en general.

La eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones en dicha región fue un compromiso de legislatura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a petición de Ciudadanos, que incluyó este paso en 2019 en el pacto de gobierno de la legislatura que acaba de concluir.

El candidato del PP ha prometido en esta campaña del 13-F un «blindaje fiscal» en Castilla y León que defenderá en los tribunales si llegase el caso. En un mitin en Burgos el pasado sábado aseguró que con ese blindaje frenaría cualquier eventual intento del Gobierno central de Pedro Sánchez por recuperar el citado impuesto o subir el IRPF. Sin embargo, los populares no llevarán en su programa una medida como la anunciada por la formación naranja.

El PP ya bonifica casi al completo la cuota tributaria a cónyuge o pariente directo del fallecido en las comunidades autónomas que gobierna: Madrid, Castilla y León, Andalucía y Murcia. Isabel Díaz Ayuso se comprometió en la campaña del 4-M del año pasado ampliar la bonificación entre hermanos del 15 al 25% y entre tíos y sobrinos del 10 al 20%.

«Soy la única que no solo no ha subido los impuestos, sino que los va a bajar y ya lo hemos aprobado porque ya estoy gestionando. Además, ahora no solo no vamos a subirlos y vamos a seguir defendiendo nuestra autonomía fiscal», defendió entonces.

A modo de ejemplo, Ayuso explicó que esta rebaja proyectada para la Comunidad de Madrid permitirá que una persona que deja en herencia a su hermano un piso valorado en 200.000 euros, el heredero pagará casi 5.000 euros menos de impuesto (35.600 en vez de 40.300). Sin embargo, Ciudadanos va ahora más allá en Castilla y León.

El compromiso de Mañueco con Ciudadanos

En esta región, Mañueco reveló abril del año pasado, cuando se aprobó la eliminación de este «impuesto injusto» que penaliza el esfuerzo de las familias y empresas, que el ahorro estimado para los contribuyentes era de 35 millones anuales. También avanzó que no sería la última bajada de impuestos porque su intención era seguir avanzando en una fiscalidad más favorable con la vista puesta, en especial, en el mundo rural.

Aquel cambio normativo introdujo dos nuevas bonificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Por un lado, una bonificación del 99 % en la cuota de las adquisiciones lucrativas mortis causa y de seguros de vida, cuando los adquirentes del causante sean el cónyuge, los descendientes o adoptados o los ascendientes o adoptantes.

Por otro lado, una bonificación del 99 % en la cuota de las adquisiciones lucrativas inter vivos cuando el donatario sea cónyuge, descendiente o adoptado, o ascendiente o adoptante del donante. Además, se extendió la equiparación de los cónyuges a los miembros de las uniones de hecho, siempre que hubieran tenido convivencia estable de pareja durante, al menos, dos años y estén inscritas en el registro de uniones de hecho de Castilla y León.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D