THE OBJECTIVE
España

PSOE y PP empatan ante un Vox que se dispara hasta rozar el 19%, según una encuesta

La formación de Santiago Abascal mejora sus resultados y se afianza como tercera fuerza a la espera de dilucidar qué partido ganará las elecciones

PSOE y PP empatan ante un Vox que se dispara hasta rozar el 19%, según una encuesta

Imagen de archivo del Congreso en la que Santiago Abascal pasea por delante de Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

Partido Socialista y Partido Popular afrontan el comienzo del año desde un empate. En caso de celebrarse hoy elecciones, ambos partidos superarían la barrera del 24% de los votos, aunque la victoria se la llevarían los socialistas en los puntos al aventajar a sus perseguidores por un reducido 0,3 (24,6% y 24,3%).

Estos son los primeros datos de la encuesta elaborada por elDiario.es y Simple Lógica, quienes señalan el descenso del PSOE elección tras elección, aunque sin perder el liderazgo. Estos dos años de legislatura, marcados por la pandemia, los indultos a los presos del procés, la inflación y el aumento en el precio de la luz parecen desgastar al Ejecutivo, que pierde casi cuatro puntos de los apoyos con los que contaba en noviembre de 2019 y que observa cómo su candidato, Pedro Sánchez, ya no es el político mejor valorado en el arco español.

La derecha mantiene las posibilidades de victoria

Una lectura bien diferente puede hacer el PP, quien observa cómo tras cada elección sus resultados mejoran. Si Casado obtuvo unos pobres resultados para el partido en abril de 2019, la ligera mejora obtenida en noviembre y el crecimiento al que apuntan los sondeos de los últimos meses suponen un balón de oxígeno a las aspiraciones populares de llegar a La Moncloa.

Aunque la guerra por Madrid ha provocado un desgaste en las expectativas de Génova 13 (quien ha visto que la guerra abierta contra Sol les ha restado apoyos que han derivado en perder el liderato en las encuestas de los últimos meses), confían en que el horizonte electoral en Castilla y León y el apaciguamiento con Ayuso tras anunciarse la fecha del congreso de Madrid permitan postular a Casado como una alternativa realista.

Eso sí, el líder popular no despierta el interés del electorado, quien le coloca como el tercer político peor valorado, solo por detrás de Ione Belarra y Santiago Abascal.

Vox, por su parte, mantiene la tendencia de mejora que registra desde noviembre de 2019, cuando obtuvo un 14% de los votos. Si se celebrasen elecciones este mes, Vox aumentaría en cuatro puntos su porcentaje de apoyos y se haría con el 18,7% de ellos. El partido de Santiago Abascal registra un descenso respecto a anteriores sondeos y se coloca cerca de la barrera de poseer uno de cada cinco votos.

Además, la formación conservadora es la que posee un electorado más fiel, con un 68% de sus antiguos votantes dispuestos a repetir en las próximas elecciones y añadiendo a un 14% de electores del PP dispuestos a cambiar su voto, algo que a la inversa se da en una menor proporción, en el 11.

Vox es uno de los partidos que pesca en las aguas de Ciudadanos, ya que obtendría el 8% de los votos que Arrimadas ha ido perdiendo en su etapa como líder del partido. Si se celebraran elecciones, Ciudadanos caería por debajo de la barrera del 3% hasta el 2,5, muy lejos del 6% de las anteriores elecciones y aún más separado de los resultados de abril, mejor marca del partido con un 15,82%.

Unidas Podemos mantiene su crecimiento

Si en la izquierda el liderazgo del PSOE es indiscutible en cuanto al número de votantes, en Unidas Podemos continúan creciendo a hombros de Yolanda Díaz a la espera de que presente su nuevo proyecto político. Aunque todavía no logra alcanzar los resultados de Iglesias al frente del partido, sí que mejora mes a mes hasta hacerse en esta encuesta con un 11,1%.

El control por el sector a la izquierda de los socialistas cuenta con Díaz como cabeza de serie. Los datos de apoyo, en los que destaca la líder de Unidas Podemos como la mejor valorada y la líder de Podemos como la peor valorada, deja al partido morado en una posición muy sensible de cara al futuro. En THE OBJECTIVE te hemos contado en varias ocasiones que en caso de concretarse la nueva plataforma, los de Ione Belarra no verían con buenos ojos integrarse. Además, las últimas crisis del Ejecutivo han sido aprovechadas por la formación para desgastar a la vicepresidenta del Gobierno.

Más País, por su parte, se sitúa en tercera posición en la izquierda y logra sostenerse en los resultados de noviembre de 2019 con un 2,3% de apoyo. Destaca el papel de Íñigo Errejón, segundo mejor valorado en toda la encuesta.

Pactos como llave de La Moncloa

A nivel de bloques, la derecha se mantiene a la cabeza, como en las anteriores encuestas, al obtener la suma de PP, Vox y Ciudadanos un 45,5% de los votos. A la izquierda, en la que los partidos nacionalistas no entran según el modelo de la encuesta, se quedaría en un 38% por la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País.

Aunque la encuesta no atisba el número de escaños para cada partido, las anteriores encuestas con resultados similares dejaban una perspectiva de un país condenado a pactos aún más amplios para abrir las puertas de La Moncloa.

Según los últimos sondeos, el bloque de Gobierno actual no sería suficiente para lograr la absoluta y habría que abrirlo para cobijar en él a los nacionalistas de Junts, la CUP o el BNG. En la derecha, la alternativa más sonada pasa por un reparto de ministerios entre PP y Vox, quienes mantendrán la pugna por el liderato de la derecha hasta la próxima llamada a las urnas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D