THE OBJECTIVE
Sanidad

Noruega no recomendará la vacunación de menores contra la covid

El ministro de Sanidad del país sigue los consejos del Instituto de Salud Pública y considera que «los niños y adolescentes tienen un riesgo muy bajo de enfermar»

Noruega no recomendará la vacunación de menores contra la covid

El Gobierno de Noruega ha decidido que no recomendará la vacunación contra la covid-19 para menores de edad. El ministro de Salud, Ingvild Kjerkol, ha afirmado que «hay poco beneficio individual para la mayoría de los niños» y según publica la prensa noruega está siguiendo el consejo del Instituto de Salud Pública.

«Los niños y adolescentes tienen un riesgo muy bajo de enfermarse gravemente de covid. La enfermedad rara vez provoca que los niños sean admitidos en el hospital, y el período promedio de hospitalización es de un día. El Instituto Noruego de Salud Pública tiene motivos para creer que la eficacia de la vacuna contra la enfermedad sintomática con la variante Ómicron se reduce considerablemente, en comparación con las variantes anteriores del virus”, ha abundado el ministro.

Según el periódico especializado The Pulse, esto se correlaciona con los datos y la ciencia que ha surgido de varias investigaciones. Por ejemplo, un estudio alemán indicó que ningún niño sano de entre 5 y 11 años ha muerto a causa de este virus. Los autores encontraron que el riesgo de muerte para los niños es de 3 casos por un millón si no tienen un problema de salud subyacente.

«Inmunidad natural»

Las autoridades noruegas también se ha basado en un estudio publicado en la prensa danesa que sostiene que los niños pueden estar mejor protegidos contra futuras variantes del coronavirus si se infectan de forma natural en lugar de vacunarse.

Hasta la fecha se han publicado más de 130 estudios que enfatizan el poder de la inmunidad natural. Una aseveración que también compartió recientemente el Jefe del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Tel Aviv, el profesor Ehud Qimron, y quien se ha mostrado muy crítico con el ministro de Salud israelí por todas sus políticas sanitarias.

Por contra, la Agencia Europea del Medicamento ha avalado las vacunas para menores de edad. En España, la edad para empezar a vacunar es a partir de los cinco años.

«Inseguridad científica»

Como informó The Objective, en nuestro país una juez dictó de no vacunar a los niños de covid por «inseguridad científica». La magistrada avaló la decisión de una madre de no vacunar contra la covid-19 a su hijo, de 15 años, porque argumenta que hay «más riesgo que beneficios». La decisión de la madre iba en contra de la voluntad del menor y del padre, del que está divorciado.

Entre otros argumentos, la jueza indicaba que la administración de una vacuna «debe ir precedida de una ponderación de riesgos/beneficios», y en este caso «el posible beneficio» que pudiera obtener el menor «es muy escaso», mientras que los posibles efectos adversos son «muy superiores».

Segunda dosis

El Gobierno de Noruega no recomendará una segunda dosis para los menores de 12 a 15 años y quien ya tienen una primera dosis debido al elevado riesgo de miocarditis. Asimismo, el Ejecutivo afirma que la vacuna para estos grupos de edad todavía está disponible y puede ser solicitada por los padres.

“La vacuna puede ser particularmente relevante para niños con enfermedades crónicas, familias cuyos hijos tienen contacto cercano con personas con una necesidad especial de protección y niños con mayor riesgo porque pasarán tiempo en países con una tasa de infección más alta o un acceso más limitado a servicios de salud. También puede ser relevante para los niños cuyas vidas son particularmente vulnerables por otras razones”, han concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D