THE OBJECTIVE
España

Robles responde a las críticas por la crisis de Ucrania: «España está por la paz y la disuasión»

España enviará cuatro cazas Eurofighter a Bulgaria el mes que viene

Robles responde a las críticas por la crisis de Ucrania: «España está por la paz y la disuasión»

La ministra de Defensa, Margarita Robles. | Marta Fernández Jara (Europa Press)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho hoy en relación con el conflicto de Ucrania, que España está «por la paz» y por misiones de disuasión y desescalada que son las que vienen realizando en el marco de la OTAN.

En declaraciones a los periodistas en la sede del INTA en el Arenosillo, en Moguer (Huelva), cuestionada por las críticas de determinadas formaciones por enviar tropas españolas hasta el lugar, ha manifestado que «el ofrecimiento de tropas lo realiza España como socio de la OTAN y aliado serio y fiable no difiere de nada que no se esté haciendo desde hace muchos años como consecuencia de la participación de España en esta organización».

Se trata, ha explicado, de «misiones permanentes que se llevan desarrollando desde hace muchísimo tiempo» y ha apuntado que «ahora lo importante, en la situación de crisis que se está viviendo, la apuesta que hace España y el Gobierno de España es precisamente porque haya una respuesta diplomática y una desescalada».

«La presencia de medios españoles tanto por aire como por mar es algo que está desde hace muchísimos años y tiene una única finalidad de disuasión y de estabilidad en la zona», ha añadido la ministra, que ha señalado que a veces «hay un poco de desconocimiento de cuál es la participación».

Las operaciones que hay en este momento, ha precisado, «están aprobadas desde hace muchos años por el Congreso de los Diputados y cada año se renuevan por acuerdo del Consejo de Ministros, la última vez el 21 de diciembre».

«Estas actuaciones entran dentro de la normalidad, de lo que realiza España en el ámbito del ámbito de OTAN y lo más importante es que la posición del Gobierno de España y de España en su conjunto es absolutamente clara, nosotros estamos por las misiones que tienen la finalidad de mantenimiento de paz. Creemos que en una situación de conflicto como la que hay, hay que desescalar y hay que apostar, como dijo el presidente del Gobierno, siempre por las vías diplomáticas».

Robles ha explicado que la misión de los cuatro cazas Eurofighter que España enviará a Bulgaria el mes que viene será «la que llevan haciendo durante mucho tiempo en Lituania, es lo que se llama policía aérea del Báltico, están unos meses al año».

Sobre las palabras del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, en la que la acusa de tomar por «tontos» a los españoles cuando dice que la OTAN nació para garantizar la paz, ha indicado que las respeta pero que «las hace desde el tiempo libre y desde la ausencia de responsabilidad».

«Yo tengo muchas responsabilidades, no tengo tiempo para estar en las opiniones de Pablo Iglesias, el compromiso de España y del Gobierno español con la paz es absolutamente inquebrantable, nosotros estamos trabajando por la paz no sólo hablando de ella», ha concluido Robles, que ha expresado su reconocimiento al trabajo que, en esta materia, hacen 3.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D