THE OBJECTIVE
Cultura

'Perni' y otras cinco series para que entiendas de qué van los escandinavos

No todo son asesinatos en los países del norte de Europa, aunque a veces su ficción parece indicar lo contrario

‘Perni’ y otras cinco series para que entiendas de qué van los escandinavos

Imagen de 'Perni'. | COSMO

Si por la ficción nórdica nos guiásemos a nadie se le ocurriría pisar ninguno de esos países… ¡están todos llenos de asesinos en serie desquiciados! Es cierto que el nordic noir es ya un género en sí mismo. Y lo es porque si hay algo que saben hacer en Escandinavia son buenas series sobre asesinatos. Pero no es todo lo que hacen, aunque eso parezca. No todo son cadáveres y detectives insistentes con pasados complicados que buscan solucionar crímenes… La ficción nórdica también explora otros mundos y, como con sus asesinos y su seguridad social, lo hace bien. 

Comedias y dramas, historia e historia paralela, política y petróleo… las series escandinavas exploran una amplia gama de temas y muestran otra cara de estos países. ¿Quieres conocer algunas de las mejores? Aquí tienes una lista para que comiences a diversificar tu ficción escandinava. 

Perni (Noruega)

Los personajes femeninos fuertes no faltan en las series nórdicas y he aquí uno de ellos. Esta comedia se centra en Perni, una madre soltera que se acerca a los 50 años, que debe ocuparse de todo, menos de ella misma. Su protagonista, Henriette Stenstruup, es también la creadora de la serie, recién estrenada en COSMO, que con honestidad y humor, retrata a una mujer tridimensional, caótica, insegura, luchadora y encantadora.

Perni tiene un exmarido irrresponsable que la abandonó, dos hijas adolescentes (una la culpa y la otra es incapaz de mantenerse por sí misma a sus 19 años), un sobrino huérfano (de quien debe ocuparse tras la muerte de su hermana) y un padre viudo (recién salido del armario)… y todos dependen de ella. ¿Y qué pasa con ella? Además de lidiar con su familia y su trabajo, Perni lidia también con el paso del tiempo y lo que los cánones de belleza exigen de las mujeres. Y aunque todo esto suene a drama, la serie tiene mucho humor.

Puedes verla en COSMO ON (y a partir del 16 de febrero en COSMO).

Borgen (Dinamarca)

Un clásico como pocos dentro de la ficción escandinava que no recurre a lo sangriento. Este drama político sigue a Birgitt Nyborg, una política miembro del partido de centro que, tras unas elecciones muy cerradas, se convierte -como la selección de compromiso entre los partidos- en la primera primera ministra mujer de Dinamarca.

La serie, con tres temporadas y la promesa de una cuarta, sigue a Birgit en su paso por el cargo, a su equipo y a la prensa que cubre su mandato. Es una especie de The West Wing nórdica que además cuenta con una protagonista femenina, negociaciones políticas, tensiones y drama familiar. Borgen tiene premios (muchos) y fans como Stephen King. Es un clásico. 

Puedes verla en Netflix. 

Home Ground (Noruega)

¿Un nuevo entrenador en un equipo de fútbol profesional? ¿Ted Lasso, eres tú? No, en esta serie la entrenadora es Helena Mikkelsen, la primera mujer en asumir este rol frente a un equipo que acaba de ascender a primera división en Noruega… y en Europa. La serie muestra el mundo del fútbol de manera muy realista (tiene asesores y hasta un exjugador profesional en el reparto) y las luchas de una mujer en lo que es considerado claramente un mundo de hombres. Dura y decidida, Helena es un personaje que la actriz (la genial Ane Dahl Torp) defendió en su versión más descarnada y «antipática» (como la llegaron a criticar algunos de los productores). Y podemos darle las gracias por ello. Esta serie es otra que se ha ganado el amor de la crítica y de los premios. Si la ves entenderás por qué. 

Puedes verla en Filmin. 

The Restaurant (Suecia)

Considerada la mayor producción de la televisión sueca, esta serie es una especie de Downton Abbey nórdica centrada en la vida de una rica familia dueña de un lujoso restaurante y el personal del local. La historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial y tiene amores imposibles, drama, comedia y ‘los de arriba’ y ‘los de abajo’ que tanto sedujo a las audiencias de la serie británica. Otra serie a la que puede recordar es a Cuéntame.

En el transcurso de sus temporadas, la serie recorre 25 años de historia en Suecia (llega hasta la década de los setenta) y refleja no solo los drama personales de sus personajes sino hitos como el sindicalismo, el aborto o la revolución sexual.  

Puedes verla en Filmin. 

El tiempo de la felicidad (Noruega)

Ambientada en la década de los 60, esta serie sigue las vidas de cuatro jovenes tras el descubrimiento de un yacimiento petrolero en un pueblo pesquero de Noruega. El drama (que además tiene una dirección de vestuario grandiosa) muestra no solo las vidas de tres jóvenes noruegos y un americano (que viene como representante de una de las muchas petroleras que quieren hacerse con los nuevos yacimientos), sino cómo la llegada del petróleo cambia radicalmente la vida del pueblo… con la llegada del dinero, la codicia y la competencia. 

Puedes verla en Filmin.

Occupied (Noruega)

¿Qué pasaría si Noruega parase su explotación petrolera y se retirara de los combustibles fósiles como respuesta al calentamiento global? Esto se pregunta este thriller sobre un futuro alternativo en el que el mundo se ha sumergido en una crisis climática y Noruega ha sufrido un devastador huracán (generado por el cambio climático) que lleva al partido verde al poder y a un primer ministro idealista a comenzar a optar por una fuente alternativa de energía.

¿Qué pasaría? Pues en la serie, Rusia invade Noruega con el apoyo de Europa, argumentando una emergencia energética. Y a partir de aquí, todo se complica y mucho. 

Puedes verla en Primevideo y Movistar+. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D