THE OBJECTIVE
España

La Generalitat concede el Premi Internacional Catalunya a la filósofa y activista Judith Butler

Aragonès destaca su aportación a la teoría feminista y su compromiso para combatir la violencia

La Generalitat concede el Premi Internacional Catalunya a la filósofa y activista Judith Butler

La filósofa Judith Butler.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que el Govern ha concedido el XXXIII Premi Internacional Catalunya, correspondiente al año 2021 –no se ha entregado antes por la pandemia–, a la filósofa norteamericana y activista por los derechos humanos Judith Butler.

Lo ha dicho en un acto en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, junto a la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, y la presidenta delegada del jurado del premio, Mary Ann Newman.

Aragonès ha destacado la trayectoria y obra de Butler, que «ha revolucionado y transformado la teoría feminista en sus estudios sobre género, su activismo por los derechos de gays y lesbianas, y su apoyo al movimiento ‘queer«.

El presidente ha ensalzado el compromiso político de Butler como base para articular su proyecto teórico, que tiene por objetivo combatir todas las formas de violencia: «La normativa, la simbólica, la física, la sexual o la política. Violencias que condicionan la vida de determinados colectivos, especialmente los más vulnerables y expuestos al riesgo de exclusión».

«Por todo esto, el activismo y el pensamiento de Butler es inspirador porque nos ofrece un deseo de vivir, de poner la vida en el centro. Que la vida importe, que la vida cuente y que esto sea posible pero también porque su lucidez nos ayuda a pensar y reflexionar sobre aspectos capitales de nuestra sociedad y nuestra forma de vivir».

Referente del feminismo contemporáneo

En su intervención, Verge ha definido a Butler como una referente del feminismo contemporáneo y cree que sus contribuciones invitan a «resistir y subvertir aquella pretendida normalidad basada en normas sociales que hacen la vida invivible para muchas personas, especialmente para mujeres, personas LGTBI, personas trans y no binarias».

También ha reivindicado sus aportaciones en el ámbito de la paz y la no violencia, algo que ve especialmente relevante ante la situación en Ucrania: «Un premio que muestra el compromiso de Cataluña con la paz, en un contexto que de nuevo estamos viviendo en Europa la amenaza de la guerra. Premiar a Judith Bulter hoy es decir una vez más ‘no a la guerra».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D