THE OBJECTIVE
España

Robles cambia en Defensa al director de armamento tras el acelerón en los contratos

El almirante Aniceto Rosique asume el puesto tras la inversión de 9.300 millones en contratos que pilotó Santiago Ramón González en los últimos seis meses

Robles cambia en Defensa al director de armamento tras el acelerón en los contratos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita a el Centro de Experimentación de El Arenosillo. | A.Pérez (EP)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llevado este martes al Consejo de Ministros el nombramiento del almirante Aniceto Rosique como nuevo director general de Armamento y Material en sustitución del también almirante Santiago Ramón González, según desvelan fuentes militares a THE OBJECTIVE y confirma una portavoz del ministerio. Ambos se intercambiarán los puestos.

Rosique era desde enero de 2020 jefe de Apoyo Logístico de la Armada. González, por su parte, ocupaba su cargo desde abril de 2018 por decisión de la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, así que llevaba casi cuatro años al frente de esta estratégica área dentro del ministerio. Ahora regresa a la Armada.

La DGAM es la unidad por la que pasan todas las compras de material militar para las Fuerzas Armadas, de ahí que sea la más importante bajo el mando de la Secretaría de Estado de Defensa, que en la actualidad dirige Esperanza Casteleiro. El relevo se produce en plena crisis de Ucrania y después de que en los últimos días se hayan conocido dos decisiones controvertidas, en opinión de las fuentes militares. Primero, un contrato a favor del grupo Amper por un importe superior a 3,2 millones de euros. Esta tecnológica está presidida por el que fuera ministro de Defensa con Mariano Rajoy, Pedro Morenés.

Y segundo, declarar desierta una licitación con un presupuesto de casi tres millones de euros que contemplaba la adquisición de ametralladoras de 7,62 milímetros para los helicópteros de transporte NH90. La única empresa invitada a participar en el proceso, Equipamientos SDAL, no presentó «en tiempo la oferta económica», según la web especializada Infodefensa.

Sin embargo, desde el equipo de Robles se enmarca el relevo de González por Rosique dentro de la normalidad y, sobre todo, una vez que en los últimos seis meses se ha aprobado la mayor inversión en el área de Seguridad y Defensa de los últimos años por parte del Gobierno con un total de 9.300 millones de euros en contratos y autorizaciones de gasto.

Un esfuerzo económico que se quiere poner encima de la mesa de la cumbre de la OTAN en Madrid, a finales de junio, para que no le saquen los colores a España. Los aliados se impusieron en el cónclave de Gales de hace cuatro años alcanzar el 2% del PIB anual en el horizonte de 2024 y España estaba en 2021 a la cola -solo por delante de Luxemburgo- con el 1,02%.

Trayectoria de Rosique

El nuevo director general de Armamento nació en Fuente-Álamo (Murcia) en 1960. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1979 y recibió el despacho de alférez de navío en 1984. Tres años después alcanzó el empleo de teniente de navío y nueve años más tarde, en 1996, el de capitán de corbeta. Posteriormente ascendió a capitán de fragata (2003); a capitán de navío (2010); a contralmirante (2013); a vicealmirante (2016); y por último a almirante hace dos años.

Diplomado de Estado Mayor por la Escuela de Guerra Naval, es también licenciado en Economía por la UNED con la especialidad de Economía Internacional Aplicada. Rosique es especialista en comunicaciones, además de instructor de Atletismo y Juegos Deportivos Terrestres.

Ha estado embarcado en la corbeta ‘Descubierta‘, en el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano‘ y en la corbeta ‘Vencedora‘ como jefe de comunicaciones y operaciones. Posteriormente, fue oficial de órdenes de la 21ª Escuadrilla de Escoltas y jefe de órdenes de la Flotilla de MCM. En la mar, ha sido comandante del dragaminas ‘Duero‘ (1993-1994), del buque de mando MCM ‘Diana‘ (2000-2001), de la fragata ‘Méndez Núñez‘ (2004-2007), y comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas (2011-2013).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D