THE OBJECTIVE
Internacional

Un gran jurado especial investigará a Trump por las elecciones de 2020

Un jurado de Georgia ha abierto un comité especial para confirmar o desmentir si el expresidente pudo intentar amañar el resultado que dio la victoria a Joe Biden

Un gran jurado especial investigará a Trump por las elecciones de 2020

Trump, ya como expresidente, reaparece ante sus fieles en Arizona. | Carlos Barria (Reuters)

Estados Unidos ha iniciado el primer proceso para investigar al expresidente del país, Donald Trump, por interferir en las elecciones de 2020. El objetivo es que durante los próximos 12 meses, a partir del 2 de mayo, un jurado especial recopile pruebas y testimonios que ayuden a comprender si las intenciones del magnate fueron anular el resultado que dio la victoria a Joe Biden en ese estado.

Este jurado especial ha sido aprobado por la mayoría de los jueces del Tribunal Superior del condado de Fulton, en Georgia, tras la petición de la fiscal del distrito Fani Willis, primera persona en plantear abiertamente la necesidad de iniciar un proceso.

«El gran jurado de propósito especial estará autorizado a investigar todos y cada uno de los hechos y circunstancias relacionados directa o indirectamente con presuntas violaciones de las leyes del estado de Georgia», ha señalado el juez jefe del Tribunal Superior del condado de Fulton, Christopher Brasher.

La investigación de la fiscal Willis comenzó en febrero y se centra principalmente en una llamada telefónica del 2 de enero entre Trump y el secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, en la que el expresidente le demandaba que encontrara los 12.000 votos necesarios para vencer a Biden en las presidenciales de 2020.

Pese a que el gran jurado especial no tiene autoridad para emitir acusaciones, permitirá recopilar información, ya que puede citar a testigos para testimonios, documentos y otras pruebas, lo que puede ser utilizado por los fiscales para posibles cargos penales en la investigación abierta contra el expresidente.

Esta será el segundo proceso abierto contra el expresidente Trump, que continúa sumido en las investigaciones sobre la actuación de su Administración en el Asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, que finalizó con decenas de heridos cinco muertos. Por el momento, los jueces del país han decidido levantar el veto presidencial sobre los documentos que podrían probar que el presidente arengó a sus partidarios y tuvo un papel fundamental en los hechos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D