THE OBJECTIVE
Banca

Deutsche Bank amplía el ajuste en España con el cierre de otro 13% de sus oficinas

La entidad echará la persiana a una veintena de sucursales y operará con 125 en todo el país, una cuarta parte menos que a principios de 2021

Deutsche Bank amplía el ajuste en España con el cierre de otro 13% de sus oficinas

Una sucursal de Deutsche Bank | Europa Press

Deutsche Bank da un nuevo paso en su plan de ajuste en España con el cierre de otro 13% de sus oficinas. La entidad va a a llevar a cabo a lo largo del primer semestre de este año la clausura de una veintena de sucursales, medida que se suma a las 17 liquidadas a finales de 2021 y que ha sido comunicada ya a los representantes de la plantilla, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

Con este recorte, una vez se ejecute, la filial del grupo alemán operará con 125 agencias en nuestro territorio, lo que supone un 25% menos que a principios del ejercicio pasado. En esta ocasión, las sucursales de Deutsche Bank afectadas por el cierre están situadas en Barcelona en su mayor parte (11). El resto están ubicadas en Valencia, Zaragoza y Sevilla (tres en cada provincia).

La entidad, para llevar a cabo este nuevo ajuste, ofrecerá reubicaciones de personal, aunque una docena de trabajadores tendrán que ser prejubilados o despedidos. Ya a mediados de 2021 el banco ejecutó la salida de una treintena de empleados, de los cinco fueron salidas involuntarias. Para hacer frente a la disminución de estructura realizó una provisión de 30 millones de euros.

Oficinas gigantes de Deustche Bank

De la veintena de oficinas que clausurará hasta junio, cinco quedarán fusionaras en los denominados flagship, centros de atención con un tamaño considerable (tres de ellos en Barcelona y los otros tres en Sevilla, Zaragoza y Valencia). De esta manera, Deutsche Bank contará, una vez se materialice el plan, con una quincena de grandes oficinas en España.

El recorte de red se produce en pleno debate sobre la exclusión financiera que están sufriendo las personas mayores, a raíz de la campaña de recogida de firmas impulsada por un jubilado para que denunciar este problema. Una campaña que ha servido al Gobierno para exigir a la banca en su conjunto a que presente un plan concreto de iniciativas para dar un mejor servicio a la tercera edad.

Entre las medidas, además de potenciar los cursos de formación sobre digitalización, podría impulsar acuerdos para el uso de la red de Correos, una vez que finalice este mes la exclusividad de la alianza con el Santander. Asimismo, podría pactar con distintos ayuntamientos la instalación de cajeros automáticos en localidades sin sucursal.

El sector clausura más de 4.000 sucursales

El sector ha pactado ya el cierre de más de 4.000 oficinas, con lo que la red bancaria se quedará en torno a las 18.000 sucursales. Un volumen que contrasta con las 46.000 de hace un doce años, antes de la crisis financiera. Es decir, que una vez se culminen todos los proyectos de reducción agencias, habrá un 61% menos de oficinas en nuestro país.

El objetivo de la banca con el ajuste, que supondrá el despido de 19.000 empleados, es potenciar el uso de los canales digitales y mejorar la eficiencia operativa. Deutsche Bank engloba sus recortes en esta coyuntura. Hace un mes su responsable del negocio minorista de la filial española, Fernando Sousa, señalaba que en un entorno cambiante en el que los clientes utilizan cada vez más los canales digitales y remotos, la entidad apuesta por un modelo de oficina de mayor tamaño y centrado en el asesoramiento. Cada flagship tiene de media más de 1.500 metros cuadrados.

Rentas medias y altas

Además, el ajuste de la franquicia del grupo alemán obedece al giro de su estrategia en nuestro país llevado a cabo hace tres años, por el que vuelca todos sus esfuerzos en la comercialización de productos y servicios para clientes de rentas medias y altas.

Deutsche Bank, desde entonces, ha ido adelgazando su red, pero es el único gran grupo extranjero que mantiene una estructura de cierta relevancia en España. Otros, como Barclays, Citi o Novo Banco han abandonado nuestro territorio en los últimos ejercicios. Eso sí, la entidad en un momento dado puso a la venta esta división, pero las ofertas que recibió no cumplieron con sus expectativas y decidió reafirmar su apuesta por el mercado hispano.

Hasta septiembre de 2021, Deutsche Bank España había ganado 5,2 millones de euros, una cifra que está por debajo de los resultados que obtuvo en los nueve primeros meses de 2019 (último año normalizado). En concreto, casi un 50% menos que entonces, debido a los costes de la reestructuración y las inversiones en tecnología.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D