THE OBJECTIVE
Internacional

La Iglesia francesa recauda 20 millones de euros para indemnizar a víctimas de abusos sexuales

Ante el alcance de los casos, los obispos franceses prometieron indemnizar a las víctimas, sobre todo con la venta de bienes de la Iglesia

La Iglesia francesa recauda 20 millones de euros para indemnizar a víctimas de abusos sexuales

Michel Stoupak | NurPhoto

La Iglesia católica francesa ha recaudado 20 millones de euros para indemnizar a las miles de víctimas de religiosos pederastas, ha declarado este martes a la AFP el presidente del fondo creado para tal fin.

«Es el primer paso. La Iglesia ha cumplido lo que anunció«, ha indicado Gilles Vermot-Desroches, presidente del Fondo de Socorro y de Lucha contra los Abusos a Menores (Selam, por sus siglas en francés).

70 años de abusos

A principios de octubre, una comisión independiente, a petición de instituciones religiosas, estimó en más de 216.000 el número de menores agredidos por sacerdotes y religiosos en Francia entre 1950 y 2020.

Ante el alcance de los casos, los obispos franceses, reunidos un mes después en el centro de peregrinación de Lourdes, prometieron indemnizar a las víctimas, sobre todo con la venta de bienes de la Iglesia.

De los 20 millones de euros, cinco se destinarán a las víctimas que soliciten una reparación financiera a una instancia independiente en curso de constitución, y otro millón a la prevención y memoria.

Un objetivo inicial

El presidente de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF), Éric de Moulins-Beaufort, había fijado un objetivo inicial de 20 millones de euros a recabar con «los bienes inmuebles y las inversiones de la Iglesia».

A continuación, las diócesis realizaron inventarios de sus recursos disponibles (reservas, venta de viviendas de obispos, etc.) y anunciaron gradualmente el monto de su contribución.

Responsabilidad institucional

El informe sobre el alcance de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica sacudió Francia, obligando a los obispos a reconocer la «responsabilidad institucional» en estas agresiones.

Tras la publicación del informe, el papa Francisco, que ha convertido la lucha contra las agresiones sexuales en una de sus prioridades, expresó su «inmenso dolor» y «vergüenza».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D