THE OBJECTIVE
España

Conexión Podemos-Russia Today: los morados pagan su deuda con Putin en la crisis de Ucrania

Podemos respalda a Rusia para alimentar la tensión en el Ejecutivo, entrar en la campaña y lanzar un mensaje de intercambio de favores con el Kremlin

Conexión Podemos-Russia Today: los morados pagan su deuda con Putin en la crisis de Ucrania

Pablo Iglesias durante una entrevista en Russia Today (RT).

La conexión de Podemos con Rusia pasa sobre todo por la relación y apoyo que la emisora vinculada al Kremlin prestó a los morados en los últimos años y su vínculo con la actividad audiovisual de Pablo Iglesias. Esta es una de las razones que, cuestión electoral y estrategia política aparte, explica el porqué del acercamiento de los dirigentes de Podemos a Rusia en la escalada de la crisis de Ucrania. Moscú es quien financia a las emisoras con las que Iglesias colabora y «eso cuenta», revelan en el partido morado.  

La cuestión del apoyo de Podemos no se puede resumir en la fórmula del simple respaldo sin fisuras a Putin. Es más bien un acercamiento a Rusia, en el marco de una estrategia política que aspira a activar tres canales de interés: despertar a los sectores de la izquierda más nostálgicos con el ‘no a la guerra’ para «entrar en la campaña electoral» de Castilla y León; alimentar la tensión interna en el Ejecutivo para señalar a Yolanda Díaz y debilitarla; y pagar la deuda con Putin por su apoyo a Podemos antes de la entrada en el Ejecutivo.

La relación entre la propaganda rusa y el partido morado viene de antaño. Tanto la emisora Russia Today (RT) financiada oficialmente por el Kremlin, como el portal Sputnik, han apoyado a lo largo de estos años a los morados. Desde su fundación, se han interesado por los partidos occidentales que podían romper el consenso europeísta y ayudar para la difusión de su relato. Miembros de Podemos mantuvieron una vinculación con la emisora rusa, aunque es más relevante la relación del propio Iglesias y dichas terminales.

Apoyo a la campaña de Podemos de 2019

En 2018, por ejemplo, el entonces líder de Podemos participó en un programa dirigido por Rafael Correa en Russia Today. Ya entonces existía un canal de contacto, que se incrementó a lo largo de 2019. Concretamente, en el periodo entre las elecciones de abril y la repetición de noviembre de 2019. Entonces, la propaganda rusa difundió la tesis de la «cloacas» que marcó la campaña electoral de los morados. RT elaboró vídeos y artículos en los que respaldaban la tesis de «guerra sucia» del sistema contra los morados. Escritores afines a Podemos trabajaron para ese medio, y el partido rebotó esos vídeos en sus redes sociales

El cenit de ese apoyo se registró el 9 de septiembre de 2019. Cuando faltaban pocos días para saber si Sánchez se decantaba por repetir los comicios, RT logró entrevistar a Iglesias en su canal. Dicha entrevista se convirtió en una de las más importante de ese periodo, ofreciendo a la televisión financiada por el Kremlin mucha visibilidad. RT respaldó la maniobra de Iglesias para forzar a Sánchez a revalidar un acuerdo que se diseñó en verano y que acabó firmándose pocos meses después.

Es por ello que fuentes internas de Unidas Podemos sostienen que el apoyo ahora a Rusia en el marco de la escalada de tensión en Ucrania con la OTAN y la Unión Europea representa algo parecido al «pago de una deuda». Una postura que también apoyan otros dirigentes como Pablo Echenique y el secretario de Estado Enrique Santiago para enviar un mensaje de cercanía al Gobierno ruso.

«Los rusos deciden quién entra y quién no»

«Es Moscú –recuerdan las fuentes de Podemos consultadas– quien financia Russia Today. Pero también lo hace con GloboVision o HispanTV», donde Iglesias y otros miembros del partido han colaborado y colaboran. «Quien mete la pasta es Rusia», zanjan. Y añaden: «Quien decide quién entra y quién no en la televisión rusa son los rusos, así que no hace falta que nadie diga nada porque está claro lo que quieren. Independientemente de la campaña electoral, Iglesias trabaja y vive de esto, y va a defender un espacio que, además, le sirve para hacer política», resumen desde el partido morado.  

Think tanks como el Atlantic Council alertaron de la complicidad entre la propaganda rusa y Podemos. Putin gestiona en primera persona la coordinación de dicha propaganda con los jefes editoriales de los varios medios que dependen de él. Entre ellos, se encuentra RT. Una de sus editoras jefas, Margarita Simonián, calificó ese medio de «arma de información». Se calcula que la aportación económica de Moscú supera los 300 millones de euros anuales. Es una cifra que sirve para financiar sus webs en seis idiomas y los canales de televisión. Para el sector representa una cantidad de dinero muy llamativa. Y el momento de debilidad de los morados y de búsqueda de inversores para los proyectos audiovisuales de Iglesias hace más atractivo ese vínculo. 

Otras fuentes del partido morado sostienen que la relación con Rusia «nunca ha sido muy estrecha». Más conocida es la que tienen con países y gobiernos afines de América Latina, aunque Moscú mantiene contactos y vínculos estratégicos con ellos. De ahí que algunos apuntan a una posición de Podemos de «equidistancia» y sostienen que a la UE tampoco conviene alinearse con Estados Unidos. Aunque otras voces entre los socios de Izquierda Unida sí admiten el «acercamiento» a Rusia. Y otros recuerdan que en 2016 el partido estudió querellas contra los medios que hablaban de financiación rusa de Podemos. Aquello se conocía como «la cuestión de la conexión rusa», que se centraba en el apoyo a las campañas en redes del partido morado y eventos sospechosos organizados en Moscú.

Polarización y debilitar a Yolanda Díaz

El intercambio de favores se suma, cabe destacarlo, a otros intereses en la delicada coyuntura política. La cúpula de Podemos necesita desmarcarse de los demás partidos recuperando el lema del ‘no a la guerra’. En Unidas Podemos aseguran que dicha posición «vende» en el segmento de la izquierda. El cálculo es acertado, según varias fuentes consultadas, puesto que existen sectores nostálgicos con las posiciones anti-OTAN.

«En una campaña electoral necesitas polarizar, y esto es lo que se está haciendo con la reforma laboral y Rusia”, reflexionan en Podemos. No es la primera vez, de hecho, que Podemos recupera el lema del ‘no a la guerra’. También lo hizo durante la crisis en Siria, cuando Estados Unidos intervino. Hasta aquel momento, los morados se habían mantenido al margen. 

La tercera clave de la posición de los morados atañe a las relaciones internas en el Consejo de Ministros. La cúpula de Podemos ha activado a partir de este mes una ofensiva de media intensidad contra el PSOE, tal y como adelantó THE OBJECTIVE. Los morados, liderados por el tándem Irene Montero-Ione Belarra, quieren señalar a Yolanda Díaz, para que se sume a su protesta o se decante por la posición más ortodoxa del PSOE. 

En ese contexto, la posición sobre Rusia permite mezclar estos elementos, ofreciendo a los morados «diferenciarse» de los demás actores y tender la mano a un importante aliado político y financiero. El cálculo electoral, con los comicios en Castilla y León y las elecciones andaluzas a las puertas, está sobre la mesa. Aunque la estrategia general y el cálculo personal coinciden una vez más en el planteamiento de Podemos. Y el mensaje que se envía al Kremlin es que los morados pagan su deuda tras recibir el apoyo de las terminales que dependen de Putin en el extranjero. La esperanza es que siga contando con ellos. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D