THE OBJECTIVE
España

Pablo Iglesias admite por error que tiene acceso privilegiado a los datos del CIS

El exlider de Podemos ha señalado que el centro dirigido por Tezanos «cocina» los resultados y habla de 3-5 procuradores en Castilla y León

Pablo Iglesias admite por error que tiene acceso privilegiado a los datos del CIS

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias. | Claudia Alba (Europa Press)

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha compartido por error un mensaje en su grupo público de Telegram en el que afirma conocer los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en Castilla y León que aún no se ha publicado. Además, el que fuera vicepresidente del Gobierno ha señalado que el organismo «cocina» los resultados una vez obtenidos, algo de lo que se ha acusado en repetidas ocasiones al ente liderado por el socialista José Félix Tezanos y que este ha desmentido.

En un mensaje publicado a las 8:04, Iglesias afirmaba tener «los números del CIS», que dan a la formación morada entre 3 y 5 escaños en las Cortes de Castilla y León con un 11% de votos en la provincia de Valladolid, lo que provocaba «muy buenas sensaciones» en el ahora tertuliano. Además, podía leerse un ataque contra el señalado Tezanos, y su organismo, a quienes acusaba de «cocinar» los datos, lo que hace que sea una fuente «rara» pero con muchos recursos.

Captura del grupo de Telegram de Pablo Iglesias.

Los datos de las encuestas del CIS son privados hasta el momento de su publicación y ni siquiera son accesibles para los partidos políticos, quienes deben de esperar como el resto de los ciudadanos para poder conocerlos. Tampoco son compartidos con el Gobierno, del que Iglesias ya no forma parte desde que lo abandonara para concurrir a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Por ello sorprende que el exlíder de Podemos tenga una información que no debería conocerse, mucho menos por alguien que ya no forma parte de la primera línea política ni de ninguna formación (Iglesias abandonó todos sus cargos en la formación morada).

Acierto de Iglesias con el CIS

Cinco horas después del mensaje de Iglesias en su grupo de Telegram, el CIS ha confirmado la veracidad de los mismos. En concreto, los morados lograrían el 8,7% de los votos y entre tres y cinco diputados. Además, también es cierto el dato del porcentaje de apoyo en Valladolid: en concreto es del 11,5%, lo que les otorgaría uno o dos parlamentarios autonómicos.

Mensaje para enmendar el ‘error’

A los tres minutos y tras borrar el anterior mensaje, el exlíder de Podemos publicaba otro mensaje en el que admitía haberse equivocado de chat y se preguntaba «¿Quién no ha mandado un privado a un canal?».

Captura del grupo de Telegram de Pablo Iglesias.

El diputado Pablo Cambronero, tras conocer los hechos, ha redactado una pregunta a la Mesa del Congreso de los Diputados cuestionando si Iglesias «tiene acceso privilegiado a los estudios del CIS» y «¿cómo es posible que conozca los datos del estudio electoral de Castilla y León antes de su publicación?».

Además, Cambronero también pregunta que si de ser cierto que el exlíder de Podemos tiene acceso privilegiado a los barómetros «¿también puede manipular los datos de estudios del CIS?».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D