THE OBJECTIVE
Castilla y León

El CIS, al rescate de Sánchez en Castilla y León: el PSOE ganaría las elecciones del 13-F

Mientras que los socialistas lograrían entre 25 y 34 diputados, el PP podría obtener entre 27 y 32 parlamentarios

El PSOE ganaría las elecciones en Castilla y León, según el CIS publicado este miércoles. En concreto se haría con un 30,8% de los votos (entre 25 y 34 escaños) y se impondría al candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, que obtendría un 29,8% (entre 27 y 32 diputados). Estos son los datos de la encuesta publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con motivo de las elecciones de Castilla y León, que dejan un empate técnico entre los dos grandes partidos

Mañueco, que durante toda la campaña ha repetido que su intención es gobernar en solitario sin necesitar de otros partidos, deberá apoyarse en alianzas al haberse quedado por debajo de la mayoría absoluta. De hecho, con este resultado no le valdría solo con los apoyos de Vox, algo que sí pronosticaban todas las encuestas publicadas en las últimas semanas.

El principal problema del sondeo publicado por el centro que dirige José Félix Tezanos es la amplia horquilla que otorga al PSOE. Esta, de nueve diputados, podría significar tanto un resultado desastroso (en los 25 parlamentarios) como una victoria que permitiría a Tudanca ser el nuevo presidente de Castilla y León.

Esto podría confirmar una información publicada recientemente por THE OBJECTIVE, en donde los socialistas ya daban por perdidas estas elecciones, ya que según sondeos internos iban a perder entre cuatro y siete escaños respecto a los 35 procuradores que actualmente tienen. Pero, si el resultado final fuese el número más alto de la horquilla, significaría todo lo contrario.

Mañueco necesitaría más apoyo además de Vox

Malas noticias también para Mañueco, que no solo no ganaría si no que además necesitaría el apoyo de Vox y de alguna formación más para poder seguir presidiendo la Junta de Castilla y León. Y es que a pesar de que el líder regional parece haberse distanciado de Vox y de su candidato, Juan García Gallardo, en lo que va de campaña, al líder popular no parece quedarle otra alternativa que llamar a la puerta de los de Abascal si quiere al menos tener la oportunidad de continuar en el Gobierno. Y es que Vox ha obtenido un 9,3% (entre cuatro y ocho diputados) que mejora en 3,7 puntos el anterior resultado (5,5% de los votos).

Durante esta semana, otros nombres de peso en Vox han afirmado que su apoyo no será gratuito. Rocío Monasterio, líder de Vox en la Comunidad de Madrid, lanzaba un órdago al popular Mañueco y le advertía que solo les prestarían sus procuradores a cambio de ocupar puestos en las consejerías de la comunidad.

La otra posibilidad a la que se agarran desde los populares es la conocida como la ‘vía madrileña’, como la vivida en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 4-M, por la que Isabel Díaz Ayuso pudo gobernar sin incluir a Vox en su equipo gracias a su abstención al sumar los populares más que toda la izquierda en conjunto.

Ciudadanos, peores resultados

Otro de los grandes actores de esta campaña está siendo Ciudadanos: descabalgado del Gobierno por la espalda tras unas elecciones anunciadas sin aviso previo y a quienes esta encuesta da un 7,9%, muy por debajo de los 15,94% obtenidos en 2019 y que permitieron que el actual candidato, Francisco Igea, fuera vicepresidente de la Junta tras un pacto con Mañueco.

En las últimas horas, Inés Arrimadas ha advertido al candidato popular de que las encuestas señalan que su partido está creciendo y que ningún sondeo asegura que le vaya a salir bien la jugada de convocar anticipadas.

La formación ha repetido en diferentes ocasiones que están dispuestos a un pacto con los populares siempre y cuando Mañueco de un paso al lado y avance otro miembro de la lista. El enfrentamiento entre Igea y el presidente de la Junta ha sido uno de los ‘late motiv’ de la campaña y que puedes observar en esta entrevista realizada por Esther Jaén en este medio.

Podemos, en vilo tras las revelaciones de Iglesias

En la izquierda, las alternativas para gobernar quedan sumergidas a la posibilidad de una gran coalición entre socialistas y populares, algo que se ha rechazado en diferentes ocasiones y que queda solo como una posibilidad remota.

En Podemos, que durante toda la campaña han visto como sobrevolaba la amenaza de la desaparición en la comunidad tras conocerse, por las exclusivas desveladas por THE OBJECTIVE, que las encuestas del Partido Socialista indican que la formación podría no obtener representación en las Cortes, razón por la que incluso llegaron a cambiar la provincia por la que se presentaba el candidato Pablo Fernández.

A lo largo de la mañana te hemos desvelado que la encuesta se ha adelantado a lo previsto debido a la revelación por error de Pablo Iglesias, quien ha publicado en su canal de Telegram datos del CIS a los que no debería tener acceso al no ser cargo público ni ostentar ninguna posición que pudiera permitirle tenerlos. Con esta encuesta en mano, los datos ofrecidos por el expresidente son a todas luces ciertos.

En los partidos de la conocida como España Vaciada, no todos obtendrían representación en Cortes. Por el momento, Soria Ya! y Por Avila serían los que más opciones tienen para entrar. Según el CIS, ambas obtendrían un 1,6% y 11% respectivamente. Entrarían en el parlamento con uno y entre dos o tres diputados, respectivamente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D