THE OBJECTIVE
Sociedad

El jesuita Hans Zollner: «Los responsables de encubrir abusos deben disculparse»

El religioso alemán, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, solicita más empatía con las víctimas porque «no basta con la ley»

El jesuita Hans Zollner: «Los responsables de encubrir abusos deben disculparse»

El sacerdote Hans Zollner, crítico con los abusos. | Pontificia Universidad Gregoriana

«Los responsables de encubrir abusos deben ser sinceros y disculparse». El jesuita alemán Hans Zollner, experto católico en protección infantil, no se anda con rodeos. Sus declaraciones llegan después de que un informe acusara a Benedicto XVI de no haber actuado en cuatro casos de pederastia cuando era arzobispo de la Archidiócesis de Múnich. Zollner pide al Papa Emérito más empatía con las víctimas y solicita transparencia en todas las investigaciones. Este miércoles, según ha confirmado THE OBJECTIVE, Podemos, ERC y Bildu han solicitado una comisión de investigación en el Congreso, lo que contrasta con el silencio de la Iglesia española.

Zollner, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores creada por el papa Francisco en 2014 para combatir los abusos, afirma que cualquier persona que ocupe cargos de responsabilidad comete errores. «La gente lo entendería si se pidieran disculpas», admite en una entrevista publicada por Religion News Service. El sacerdote insta a los obispos y a los fieles a «hacer en público lo que realizan en privado cuando van a confesarse». Además, enumera los pasos necesarios para el sacramento: examen de conciencia, arrepentimiento honesto, confesión clara e intento de reparación.

«Vergüenza y dolor»

«Solo entonces puedes obtener el perdón y la absolución», admite Zollner, que también preside el Instituto de Salvaguarda de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El sacerdote alemán hizo estas declaraciones después de conocer el informe de más de mil páginas que analiza los abusos en la Archidiócesis de Múnich. La investigación, realizada por un bufete de abogados, desvela 497 casos de abusos cometidos por 173 clérigos y laicos católicos entre 1945 y 2019. No obstante, sus palabras no se circunscriben a este caso.

Tres de los arzobispos que supervisaron la diócesis alemana aún viven. Uno es el cardenal Joseph Ratzinger, que desempeñó el cargo entre 1977 y 1982, décadas antes de que se convirtiera en Benedicto XVI. El informe destapa que encubrió a cuatro sacerdotes, que continuaron con su ministerio en la diócesis. El Papa Emérito, de 94 años, reconoce haber participado en una reunión sobre los abusos, aunque alega que a los responsables solo se les ofreció alojamiento en Múnich durante su tratamiento terapéutico. Su secretario personal añadió que leer el documento le producía «vergüenza y dolor».

Jopeph Ratzinger en 2010, durante su papado como Benedicto XVI. Foto: Zuma Press

«Hubiese esperado que más allá de esa respuesta hubiese tenido un mayor reconocimiento para el sufrimiento de las víctimas. Debería existir mucha más empatía y humanidad y no plegarse simplemente a la ley», insiste Zollner. El jesuita también abordó las acusaciones que hace el informe sobre el actual arzobispo de Múnich, el cardenal Reinhard Marx, quien no promulgó medidas tras dos casos de abusos en 2008. Marx se limitó a enviar una carta al papa Francisco en junio, una vez que había salido a la luz el escándalo.

En otra entrevista con el diario italiano La Stampa, el mayor experto antiabusos de la Iglesia estima que «en todas las regiones del mundo, entre el 3 y el 5% de los sacerdotes son abusadores». En opinión de Zollner, tras la publicación del informe en Alemania es hora de escuchar a las víctimas. Además, propone cambiar las relaciones de poder en la Iglesia, «que deberían ser más compartidas, menos autoritarias y abrirse al escrutinio con la posibilidad de ser juzgados por otros expertos fuera del ámbito católico».

Comisión de investigación

«Los criminales se esconden entre nosotros, es necesaria una investigación en Italia», afirma Zollner. Pero también en otros lugares del mundo. En Francia, la Iglesia católica ha decidido vender bienes para indemnizar a las víctimas tras la publicación del informe Sauvé. En diciembre, el Vaticano remitió otro informe sobre abusos sexuales en España a la Congregación para la Doctrina de la Fe para que se procediera a investigar, tal y como obliga la normativa canónica vigente.

El dossier, que consta de 385 páginas, fue entregado por el diario El País al papa Francisco el 2 de diciembre, aprovechando un viaje a Grecia y Chipre en el que el Pontífice iba acompañado por periodistas. Recoge unos 600 abusos a menores perpetrados por 251 miembros del clero y algunos seglares de instituciones religiosas. La documentación también fue remitida a la Conferencia Episcopal, que la derivó al tribunal eclesiástico de Barcelona para iniciar las pesquisas.

Pedro Sánchez y el cardenal Omella durante la reunión. | Foto: Fernando Calvo

Este miércoles, Podemos, ERC y Bildu han presentado en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación de la pederastia en la Iglesia católica española. Es la primera vez que se hace. De esta forma, se sigue el ejemplo de otros países que ya han abordado el escándalo de los abusos, tal y como han hecho otros países como Alemania, Irlanda, Bélgica, Francia y Portugal.. Para que la iniciativa prospere necesita el apoyo de una mayoría cualificada de la Cámara, lo que la deja prácticamente en manos del PSOE.

La propuesta se presenta tan solo dos días después de la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, en la que se abordó el asunto de las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia entre 1998 y 2015.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D