THE OBJECTIVE
Economía

Yolanda Díaz convoca la mesa de diálogo social el 7 de febrero para subir el salario mínimo

El Gobierno no tiene la obligación de pactar la subida del SMI con sindicatos y empresarios, solo la de consultar con ellos

Yolanda Díaz convoca la mesa de diálogo social el 7 de febrero para subir el salario mínimo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | A. Pérez Meca (Europa Press)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles la convocatoria el 7 de febrero de la mesa de diálogo social para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con miembros de UGT de Catalunya en Barcelona, junto al secretario general del sindicato, Camil Ros.

Díaz ha añadido que la mesa se celebra para escuchar a los agentes sociales y que la subida del SMI «no es un producto político», sino que trata de «mejorar la vida de la gente trabajadora más humilde».

El Consejo de Ministros aprobó a finales de diciembre la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI) en 965 euros al mes hasta que se negociara un nueva cuantía con sindicatos y empresarios.

De esta forma, 2022 ha arrancado con un salario mínimo de 965 euros mensuales en 14 pagas, pero la intención del Ejecutivo es que siga subiendo para cumplir el compromiso de alcanzar a final de esta legislatura el 60% del salario medio.

Pese a que el Gobierno no tiene la obligación de pactar la subida del SMI con sindicatos y empresarios, solo la de consultar con ellos, el Ministerio de Trabajo siempre se ha mostrado partidario de hacerlo con un acuerdo en el diálogo social.

La subida que resulte de esta negociación podría tener carácter retroactivo, aunque no necesariamente desde el 1 de enero de 2022. El último incremento del SMI se aprobó el pasado 28 de septiembre y se aplicó con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre.

Dicho aumento fue de 15 euros mensuales, pasando el SMI de 950 euros a los 965 euros actuales, y todo ello como consecuencia de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y CCOO y UGT, que no respaldó la patronal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D