THE OBJECTIVE
Economía

El PP critica el alza fiscal del Gobierno: no arregla las cuentas públicas y compromete el crecimiento

Pablo Casado reitera su reclamación de una autoridad independiente para auditar la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno

El PP critica el alza fiscal del Gobierno: no arregla las cuentas públicas y compromete el crecimiento

La vicesecretaria de Sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez. | PP

La vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, hizo este miércoles un repaso a lo que considera fallos de gestión económica del Ejecutivo de Pedro Sánchez, como el alza fiscal, en un encuentro informativo al que acudió THE OBJECTIVE.

Basada en su profusa trayectoria en puestos públicos y su sólida formación económica, Rodríguez sacó los colores al Ejecutivo en materias de sonora relevancia para el desempeño económico del país. Se refirió a las propuestas de alza fiscal del Ejecutivo, la asignación y reparto de fondos europeos y la reforma laboral, entre otras materias.

Ante el presidente del partido, Pablo Casado, y flanqueada por el economista Daniel Lacalle y el jurista y diputado Mario Garcés, desgranó Rodríguez las flaquezas de la gestión de la coalición del PSOE y Podemos.

Alza fiscal estructural

Destacó la vicesecretaria de Sectorial del PP el error que ha supuesto la elevación del déficit estructural por parte del Gobierno y pretender suplirla con un alza fiscal. Y más aún afeó que pretenda compensarlo con una subida estructural de los impuestos. «Aumentar la presión fiscal no es una solución para nuestras cuentas públicas y además compromete el crecimiento económico a medio y largo plazo», sentenció Rodríguez.

Además, explicó cómo la inflación desbocada, en el 6,5% en diciembre, combinada con el alza fiscal elevan la factura tributaria de las familias. Ello sucede debido a que no se han deflactado los tramos de IRPF, un fallo de la política tributaria del Gobierno que desveló este diario.

A título de ejemplo, explicó cómo la ausencia de esa revisión de los tramos del Impuesto sobre la Renta en función de la evolución del índice de precios se come de facto parte de la subida de las pensiones. Así, la pensión bruta, explicó en base a datos oficiales del Ministerio que encabeza José Luis Escrivá, sube un 4,1%. Sin embargo, la pensión líquida sube realmente un 2,8% «porque ha aumentado el tipo de retención por no deflactar».

Advertencia a la comisión para la reforma fiscal

Por otra parte, Rodríguez lanzó una advertencia a la comisión de expertos para la reforma fiscal, cónclave que ha de elevar su informe al Gobierno justo dentro de un mes. Los técnicos del equipo de Sectorial del PP apuntaron, además, que la gestión de su partido en Andalucía demuestra que se puede bajar impuestos y aumentar la recaudación.

En materia de fondos europeos, criticó Rodríguez el hecho de que muchas licitaciones se asignen a actuaciones muy distantes de abordar una reforma del modelo productivo español que blinde la economía ante próximas crisis. «Se ha perdido un año con los fondos, no sólo para modificar estructuralmente la economía, sino para relanzar el crecimiento», adujo la vicesecretaria popular de Sectorial.

Como adelantó THE OBJECTIVE, se han dispuesto por parte del Gobierno fondos europeos para campañas publicitarias de Ministerios o para reparaciones en infraestructuras que no generan empleo permanente ni procesos dinamizadores de la actividad.

Retraso en los proyectos tractores

Considera Rodríguez que asistimos a un retraso injustificado de los proyectos tractores que prometió el Gobierno para remontar la crisis económica. Estima también que con el PERTE del vehículo eléctrico y conectado se ha hecho un «ridículo soberano». No en vano, frente a los 4.300 millones de inversión previstos en ese PERTE, ya aprobado, sólo se ha convocado el 1%.

En este sentido, el PP defiende su ofensiva en Bruselas por la gestión del Gobierno sobre los fondos europeos y anticipa que mantendrá sus labores de fiscalización de estos recursos. También se alerta desde el PP del riesgo de litigiosidad que generan los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).

Desde Génova se afea la discrecionalidad inexplicable que permite otorgar dinero a unas empresas y no a otras.Consideran los populares que ello abre la vía a reclamaciones de compañías que pueda sentirse discriminadas en el acceso a estos PERTES.

Ante lo que los populares consideran «opacidad» y «falta de transparencia» del Gobierno, el líder del partido, Pablo Casado, reitera su reclamación de una autoridad independiente. Ese organismo controlaría y auditaría la gestión de los fondos europeos que el Ejecutivo se resiste a poner en marcha.

Rechazo a la reforma laboral

Por otra parte, Rodríguez reiteró el rechazo del PP a la reforma laboral que el Ejecutivo pretende sacar adelante la próxima semana en el Congreso de los Diputados. Y llamó la atención del Gobierno sobre el hecho de que las bases de la reforma laboral del PP, de 2012, son precisamente las que han permitido mantener el empleo durante la pandemia. En concreto, se refiere Rodríguez a la figura de los ERTE y a los mecanismos que facilitan la flexibilidad interna de las empresas.

El PP remacha su rechazo a la reforma pese a la petición de apoyo por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al aval de la CEOE a la modificación del marco laboral.

Además considera que se sigue perdiendo el tren de la mochila austriaca. Se trata de mecanismo que permite a los trabajadores la movilidad laboral sin perder los derechos acumulados en las empresas donde se ha trabajado en el pasado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D