THE OBJECTIVE
España

Asfaspro pide la dimisión de la subsecretaria de Defensa por «deslealtad y desprecio» hacia los militares

Asfaspro acusa a la subsecretaria de Defensa de «intentar confundir a los periodistas» y pide su inmediata dimisión

Asfaspro pide la dimisión de la subsecretaria de Defensa por «deslealtad y desprecio» hacia los militares

La subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) pide la dimisión de la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, por sus manifestaciones de «deslealtad y desprecio» hacia el personal militar durante un encuentro con la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF).

El pasado 25 de enero, Amparo Valcarce manifestó en un encuentro con la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF) que no se deben comparar las retribuciones del personal militar con el personal civil ni con la Guardia Civil, y recordó el «esfuerzo» de 212 millones de euros realizado en el año 2021 para mejorar los sueldos de los militares.

Para Asfaspro, no es comprensible que no se pueda comparar a los militares con una institución de naturaleza militar, jerarquizada y armada como lo es la Guardia Civil. Además, denuncia que dado que los militares no cobran por la prestación de guardias, la realización de horas extraordinarias, peligrosidad, penosidad, etc., tampoco pueden compararse con los miembros de la Policía Nacional, con los policías autonómicos o locales, bomberos, sanitarios o con cualquier otro trabajador público o privado.

«A la subsecretaria de Defensa le da igual que los miles de mujeres y hombres bajo su responsabilidad directa en materia de personal tengan que patrullar por parajes helados, desiertos o selvas lejanas desactivando minas y artefactos explosivos o sufriendo atentados terroristas; que se vean sometidos a situaciones de fuego real tanto en su instrucción como en los despliegues en zona de operaciones; que puedan ser paracaidistas, buceadores de combate, escaladores, desactivadores de explosivos, etc.; que las autoridades civiles o militares requieran su presencia urgente en todo tipo de emergencias o catástrofes; que piloten aeronaves, que las reparen o que ejerzan como controladores aéreos; que puedan pasarse más de doscientos días al año fuera de casa navegando por todos los mares o en despliegues para garantizar la seguridad y la defensa», señala la asociación de militares en un comunicado.

A juicio de Asfaspro, un militar puede realizar en tan solo una semana la jornada laboral real que otros servidores públicos o los trabajadores en general tienen que cumplir en un mes. «A la subsecretaria le da igual esta verdad incómoda», señalan.

Asimismo, la asociación acusa a Valcarce de «intentar confundir a los periodistas con valoraciones incompletas o sesgadas» sobre la revisión salarial de los militares. «La merecida equiparación salarial de policías y guardias civiles ha producido una situación incompresible, porque cualquier recién egresado de esos cuerpos tiene ya un salario neto superior a un teniente o alférez de navío, a la práctica totalidad de los suboficiales y a toda la tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, importante circunstancia que no se dijo en la mencionada comparecencia»

«Cuando una autoridad ni valora ni mantiene el debido y necesario respeto y lealtad hacia sus subordinados, lo ético y lo más coherente es presentar la inmediata dimisión y dedicarse a otra cosa», sentencia Asfaspro en su comunicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D