THE OBJECTIVE
Consumo

Probadores inteligentes y ventas por streaming: así será el WOW de Dimas Gimeno

Probadores inteligentes y ventas por streaming: así será el WOW de Dimas Gimeno

Quedan pocas semanas para que WOW, el nuevo espacio retail de Dimas Gimeno (expresidente de El Corte Inglés), sea una realidad. Este novedoso marketplace, que Gimeno describe cómo «phygital», abrirá sus puertas previsiblemente y tras algunos retrasos, durante la segunda semana de marzo. Lo hará en el centro de Madrid y con él, el que fuese presidente de El Corte Inglés, pretende revolucionar el sector del retail.

El establecimiento, que contará con una superficie comercial de 5.000 metros cuadrados, estará ubicado en el número 18 de la Gran Vía. Un nuevo concepto, basado en la tecnología y en el que los clientes acudirán «para descubrir y experimentar la propuesta de valor de las marcas y/o para decidir o corroborar los productos que van a comprar y que ya han visto y seleccionado online», según explican fuentes cercanas al proyecto a THE OBJECTIVE.

Sin la tecnología adecuada el retailer phygital es simplemente una utopía, explican estas fuentes. Para eso, «WOW tendrá una plataforma phygital, que unifica el mundo físico y digital gracias a tres aplicaciones en tienda».

WOW, la tecnología al servicio del retail

«Han sido todo obstáculos, como todas las grandes cosas, nunca son fáciles. Hemos tenido claro que algo así hacía falta, un concepto de retail nuevo, a lo grande, del mundo digital al físico que atraiga a todas las marcas», aseguraba recientemente Dimas Gimeno durante la presentación de su libro Retail Reset. «Estamos escribiendo una página en la historia del retail», aseguraba.

El establecimiento contará con una aplicación en la que hacer ‘login’ en el ‘modo tienda’ y se reconoce que está dentro de WOW para así «ofrecer una experiencia más personalizada». Por otro lado, los dependientes pasarán a tener un punto destacado. «Un vendedor es un interlocutor que gestiona una cartera de clientes, hay que avanzar hacia esa profesionalización», explica Luis Lara Senior Advisor de KAPITA y socio director de RETALENT, y coautor del libro Retail Reset.

WOW contará con ‘la App del staff (los llamamos wowers)’. A través de ella los vendedores serán interlocutores de las marcas que se vendan en el establecimiento, aconsejando al cliente para facilitarle la toma de decisiones con recomendaciones personalizadas hasta en los precios. Además, también contarán con un servicio de ‘atención al cliente vía streaming’. El vendedor, desde la tienda, hará recomendaciones al cliente a través de streaming. En este nuevo espacio las marcas tendrán un papel relevante.

Probadores inteligentes tipo Amazon

Por otro lado, habrá dispositivos en tienda como espejos digitales en la tienda y en probadores inteligentes. «En Wow vamos a hacer todo esto que está haciendo Amazon en California y un poquito más», reconoce el propio Gimeno.

«Estos probadores extienden las apps de cliente y vendedor consiguiendo la interacción phygital de la que tanto se habla… pero que no es fácil de conseguir si no se tiene esta plataforma», aseguran fuentes cercanas al proyecto.

«El propósito es proporcionar una experiencia completa y personalizada», asegura WOW en un comunicado. El repertorio de marcas que se mostrará y ofertará será temporal y rotatorio. Además, habrá colecciones exclusivas que solo estarán disponibles en WOW. Gimeno aspira a que la de Gran Vía sea la primera de muchas tiendas de este tipo.

La importancia de la tienda física

La apuesta de WOW llega en un momento en el que las tiendas digitales han dominado el retail los últimos años. Sin embargo, «nos gusta ir de compras, somos seres sociales»; por ello, «quien sepa identificar su función tendrá una gran herramienta en las tiendas físicas», afirmó Gimeno durante la presentación de su libro.

«Hablamos de retail reset porque hay un momento en el que hay que hacer una reflexión sobre la competencia, sobre nuestra propuesta de valor, sobre nuestras personas, nuestros equipos…», señaló por su parte Lara.

En este contexto, WOW pretende contar con un amplio catálogo con una destacada presencia de artículos de moda. «Una especie de escaparate a través de una experiencia de compra completamente inmersiva», explican fuentes del sector.

Tras su polémica salida de la dirección de El Corte Inglés, Gimeno fundó a finales del 2020 Kapita, una sociedad a través de la cual dirige sus proyectos en el sector del retail. Además de WOW, que abrirá sus puertas en poco más de un mes, también ha creado la incubadora Retail Innovation Lab.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D