THE OBJECTIVE
Economía

Hacienda recauda 1.600 millones menos por la rebaja fiscal de la luz

Deja de ingresar 760 millones solo por la suspensión del impuesto de generación del 7%

Hacienda recauda 1.600 millones menos por la rebaja fiscal de la luz

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Europa Press

Hacienda ha sufrido una bajada de la recaudación de 1.602 millones por la rebaja de impuestos que se aplica en la factura de la luz. El Gobierno aprobó distintas medidas fiscales a mediados del año pasado para intentar paliar el encarecimiento de la electricidad debido a la actual coyuntura de crisis de precios energéticos.

Pasar de un IVA de la electricidad del 21% al 10% causó un impacto sobre las arcas públicas de 509 millones de euros entre julio y diciembre, según los datos de recaudación de Hacienda correspondientes a 2021.

Hacienda aplicó esta medida a consumidores con potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW) si el precio medio de la luz superaba los 45 euros el megavatio hora (MWh). Según el Ministerio para la Transición Ecológica, la rebaja permitiría reducir la factura a 27,7 millones de hogares, autónomos y empresas. 

También se aplicó un 10% a los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión social, con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado. En términos de caja, el Ejecutivo estimó un impacto de 566 millones.

De su lado, por la disminución del Impuesto Especial de la Electricidad del 5,11% al 0,5% —el mínimo legal que permite Europa—, Hacienda dejó de ingresar 333 millones desde mediados de septiembre hasta final de curso.

En total, el Estado dejó de ingresar 760 millones de euros por esta partida. El Gobierno puso en marcha estas medidas fiscales con el fin de «amortiguar» el impacto que tiene el precio de la electricidad en el pool sobre el recibo.

Sin embargo, el mayor impacto viene de la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) que pagan las empresas. Este tributo grava con un 7% los ingresos obtenidos por la venta de la electricidad en el mercado mayorista (pool) y se repercute en la factura final del consumidor.

Prórroga hasta abril

Hacienda ha prorrogado hasta el próximo 30 de abril la rebaja de impuestos de la luz, mientras que la suspensión del impuesto de generación del 7% se mantendrá, de momento, hasta el 31 de marzo. La cobertura a los colectivos vulnerables que se benefician del bono social eléctrico, que comprende descuentos de hasta el 60% y el 70% en su consumo de electricidad, también estará vigente hasta finales de abril.

Asimismo, el Ejecutivo introducirá medidas de flexibilización para que puedan cambiar su tarifa o suspender sus contratos. Junto a la rebaja fiscal, también se adoptó en el último trimestre del año pasado la eliminación del 96% de los cargos de la factura de la luz, pero, desde el 1 de enero de este año, el ‘descuento’ que se aplica es del 32,8%.

Hay que sumar al tema de los cargos una reducción del 4,6% de los peajes de transporte y la distribución de la electricidad. Ambas partidas son los costes fijos regulados de la factura de la luz, que se suman a lo pagado por la electricidad consumida, el alquiler de equipos y los impuestos. Hasta mediados del año pasado podían suponer el 50% de la factura

Los peajes están destinados a cubrir los costes de las redes y la retribución a las compañías de distribución y transporte por sus inversiones. Los fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De su lado, los cargos son fijados por el Gobierno y ayudan a sufragar costes derivados de la política energética. Así, están destinados a cubrir las primas a las renovables, la mitad de los sobrecostes de los sistemas eléctricos extrapeninsulares y las anualidades del déficit del sistema eléctrico.

Crisis energética

Los precios de la energía terminaron 2021 en España en sus niveles más altos, con la luz en récords mensuales desde julio, el gas disparado por las tensiones geopolíticas y los carburantes en cotas que no se veían desde hace más de ocho años.

Tras la bajada de demanda y precios de 2020 a causa de la pandemia, el mercado mayorista de electricidad se disparó, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Bajo este contexto, la electricidad rompió todas sus barreras alcanzando precios de hasta casi 400 €/MWh y se espera que durante el primer cuatrimestre de 2022 la situación no mejore. Los futuros eléctricos europeos auguran un arranque de año también por encima de 300 €/MWh.

Las oscilaciones en el precio diario de la electricidad afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), unos 10,5 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre, unos 17 millones, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía. Un 60% de los hogares españoles no sabe cuál tiene contratada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D