THE OBJECTIVE
Actualidad

El tiempo: cielos despejados en gran parte del país y heladas en la mitad norte

Hay nueve comunidades autónomas en aviso amarillo por bajas temperaturas y por fenómenos costeros

El tiempo: cielos despejados en gran parte del país y heladas en la mitad norte

Amanecer este jueves en la playa de Ondarreta de San Sebastián | Javier Etxezarreta (EFE)

El tiempo anticiclónico estable continuará hoy viernes en gran parte del país, con heladas en la zona centro e interior de la mitad norte, más intensas en la meseta Norte, Pirineos y sistema Ibérico, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta situación anticiclónica dejará a nueve comunidades autónomas -Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana- en aviso amarillo por bajas temperaturas y por fenómenos costeros a Andalucía Cataluña y Galicia.

No obstante, en el Cantábrico y alto Ebro se esperan intervalos de nubes bajas y en las islas montañosas de Canarias se anticipan cielos nubosos con chubascos acompañados de alguna tormenta ocasional -sin descartar que sean localmente fuertes- y la cota de nieve en Tenerife en los 1.800/2.200 metros.

En el tercio sur peninsular se pronostican intervalos de nubes medias y altas, aunque en el Estrecho y sureste se prevén cielos nubosos y alguna precipitación débil aislada, más probable en el Estrecho.

Probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico, depresiones del noreste, interior sureste y Baleares y posibles calimas en Canarias, Melilla y Andalucía.

Las temperaturas máximas descenderán en el centro norte peninsular y aumentarán en el sureste y Baleares, mientras las nocturnas descenderán en la mitad sur y aumentarán en el Ebro y Cantábrico oriental.

El viento soplará del noroeste en el noreste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el Ampurdán; en Canarias, del este y noreste; y, en el resto del país, predominará el viento del este y noreste fuerte o con intervalos de fuerte en el Estrecho, Alborán y litoral norte de Galicia.

Previsión por comunidades:

Galicia: cielo despejado con intervalos de nubes bajas en el extremo norte, donde no se descarta alguna llovizna débil y brumas y probables bancos de niebla en el interior de Lugo; temperaturas con pocos cambios y heladas débiles en el cuadrante sureste; viento en general flojo, del este y noreste, más intenso en el litoral al norte de Finisterre, donde habrá algún intervalo fuerte.

Asturias: intervalos de nubes bajas, sobre todo en la mitad norte; temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios; heladas débiles en la mitad sur, más intensas en zonas altas de la Cordillera; viento flojo de componente este, más intenso en el litoral.

Cantabria: intervalos de nubes bajas, menos abundantes en la mitad oeste donde estará poco nuboso o despejado durante gran parte del día y no se descartan brumas o bancos de niebla matinales en el interior; temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en el litoral oriental donde aumentarán y máximas en descenso en el tercio sur y sin cambios significativos en el resto; heladas débiles en el interior, puntualmente más intensas en la Cantabria del Ebro; viento flojo variable tendiendo a componente este en el litoral.

País Vasco: intervalos de nubes bajas y baja probabilidad de brumas o bancos de niebla matinales en el interior; temperaturas mínimas en aumento en la mitad norte y con pocos cambios en el resto y máximas en descenso, puntualmente notable en la llanada alavesa; heladas débiles en la mitad sur, sin que se descarten de forma aislada en el interior de la mitad septentrional; viento flojo variable con predominio de la componente norte.

Castilla y León: en el noreste nubosidad baja que puede dar lugar a brumas y bancos de niebla durante las horas nocturnas y en el resto poco nuboso o despejado; temperaturas mínimas en descenso en el suroeste y con cambios ligeros en el resto y máximas en descenso, localmente notable, en el noreste y constantes en el resto; heladas generalizadas; viento con predominio del noreste.

Navarra: cielo azul, salvo en el tercio oeste donde habrá intervalos de nubes bajas sin que se descarte que vayan acompañados de brumas matinales; temperaturas mínimas en aumento en el tercio sur y sin cambios significativos en el resto y máximas en descenso, salvo en el extremo más oriental donde se mantendrán con cambios ligeros; heladas débiles generalizadas, puntualmente más intensas en la mitad norte; viento flojo del norte y noroeste, más intenso en La Ribera y zonas especialmente expuestas de la franja central.

La Rioja: en la Rioja Alta se esperan intervalos de nubes bajas y en el resto poco nuboso o despejado; no se descartan brumas y bancos de nieblas en horas nocturnas; temperaturas mínimas en ligero ascenso en el Valle y sin cambios en la Sierra y máximas en descenso, localmente notable; heladas, débiles en su mayor parte, poco probables en la Ribera Baja; viento del noroeste y norte.

Aragón: cielo despejado y, en la depresión del Ebro, brumas y nieblas localmente engelantes; temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso en Zaragoza o sin cambios en el resto; heladas generalizadas, más intensas en el Pirineo y en la Ibérica; viento flojo con predominio de la componente oeste.

Cataluña: predominio de cielo poco nuboso o despejado y, en la depresión central, nieblas localmente engelantes; termómetros sin cambios significativos y heladas generalizadas en el interior, más intensas en el Pirineo; en el Ampurdán y Tarragona, viento flojo a moderado del noroeste, en Barcelona flojo de la misma dirección y, en el resto, flojo variable.

Extremadura: cielo poco nuboso; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas constantes; heladas débiles dispersas en el Sistema Central y Villuercas; viento flojo del este y noreste.

Comunidad de Madrid: cielos despejados; temperaturas sin cambios, salvo un ligero descenso de las mínimas en el sur y heladas débiles, dispersas en el suroeste y generalizadas en las demás zonas, más intensas en los valles del Lozoya y Tajo; viento flojo del este y noreste.

Castilla-La Mancha: cielos despejados, salvo intervalos nubosos en el el tercio sur a primeras horas y brumas y probabilidad de bancos de niebla matinales en el sur de Albacete; temperaturas mínimas en descenso en La Mancha y valle del Tajo y con pocos cambios en las demás zonas y máximas sin cambios o en ligero ascenso; heladas aisladas en el suroeste y generalizadas en el resto, débiles en general, pero intensas en el noreste; viento flojo de componente este, algo más intenso en las horas centrales del día en la mitad sur.

Comunidad Valenciana: predominio de cielo despejado, con algunos intervalos nubosos y brumas por la mañana en Alicante; temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ligero ascenso; heladas en el interior; en el litoral de Alicante, viento moderado del noreste; en el resto, flojo variable.

Región de Murcia: cielos nubosos, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en el Campo de Cartagena, tendiendo a cielos poco nubosos por la tarde, y brumas matinales en el interior, sin descartar nieblas; temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en cotas altas y máximas en ascenso; viento de componente este, flojo en el interior.

Islas Baleares: cielo despejado con intervalos de nubes altas hasta el mediodía en el sur del archipiélago y brumas y algún banco de niebla matinal; temperaturas con pocos cambios y heladas en Mallorca, en general débiles y locales, y sin descartalas en Ibiza; viento de componente norte, predominando el noroeste con calmas durante la madrugada y la noche.

Andalucía: cielos en general poco nubosos aunque en la vertiente mediterránea se esperan intervalos de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el área del Estrecho, tendiendo a cielos poco nubosos a lo largo del día; temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el interior oriental, y máximas en ascenso, localmente sin cambios en el litoral; viento de componente este, ocasionalmente fuertes en el litoral mediterráneo y levante fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes.

Canarias: en Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso o despejado y, en el resto de islas, nuboso con lluvias persistentes débiles a moderadas, siendo fuertes durante la madrugada y la mañana en La Palma, El Hierro y La Gomera y localmente también en el nordeste de Tenerife, abriendo amplios claros en Gran Canaria durante la mañana; por encima de los 2000 metros podría nevar; calima en Lanzarote y Fuerteventura, afectando en menor medida a las islas centrales a partir de mediodía; termómetros con pocos cambios; viento en general flojo a moderado del noreste y moderado de componente este en Lanzarote y Fuerteventura.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D