THE OBJECTIVE
Cataluña

La Fiscalía pide investigar a la exconsellera de Salud por el retraso en la vacunación a policías

Según la denuncia, Alba Vergés tuvo una conducta «intencionada y arbitraria» al paralizar la vacunación de dichos cuerpos

La Fiscalía pide investigar a la exconsellera de Salud por el retraso en la vacunación a policías

La exconsellera, Alba Vergés. | David Zorrakino (Europa Press)

La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) admitir a trámite una querella contra la exconsellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, y el exdirector del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, por el retraso en la vacunación de los agentes de la Policías Nacionales y la Guardia Civil destinados en Cataluña.

En un informe, el Ministerio Fiscal ha explicado que entre finales de febrero y finales de abril de 2021 hubo «inactividad, retraso o falta de iniciativa» por parte de la conselleria de Salut a la hora de cumplir con el Plan Nacional de Vacunación de covid-19 con los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional destinados en Catalunya.

En una querella, presentada en abril por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional, se atribuye a los querellados los «delitos de prevaricación administrativa dolosa, contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos fundamentales y libertades públicas y contra las garantías constitucionales».

Han asegurado que Vergés tuvo una conducta «intencionada y arbitraria» al paralizar la vacunación de dichos cuerpos, y a Comella le imputan el haber comunicado el 8 de abril de 2021 la orden de suspensión de la vacunación de los colectivos.

Según la fiscalía, existió «una diferencia de trato injustificada y discriminatoria respecto a esos cuerpos nacionales en relación con los cuerpos policiales y de emergencias autonómicos y locales -Mossos d’Esquadra y Policías Locales-, a los que se vacunó de manera más rápida y eficiente».

En el informe, no descartan que también se pueda investigar al actual conseller de Salut, Josep Maria Argimon, que entonces era secretario de Salut Pública, y al director de servicios de CatSalut, Xavier Rodríguez.

Vergés lo tilda de «persecución»

La vicepresidenta primera del Parlament y exconsellera de Salud, Alba Vergés, ha tildado de «persecución» la petición de Fiscalía Superior de Catalunya al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) de investigarla por el retraso en la vacunación de los agentes de la Policías Nacionales y la Guardia Civil destinados en Catalunya.

«Se vacunó a todo el mundo. Esta es la realidad. Desde la Conselleria de Salud se desplegó la estrategia de vacunación que ha sido un éxito. ¿Por qué destinar tiempo y recursos donde no hay problemas? Qué persecución más absurda«, ha afirmado en un tuit este viernes recogido por Europa Press.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D