THE OBJECTIVE
Internacional

Putin afirma a Macron que EEUU y la OTAN han ignorado sus reivindicaciones

El principal asunto que han tratado ambos mandatarios ha sido «la cuestión de proporcionar a Rusia garantías de seguridad a largo plazo»

Putin afirma a Macron que EEUU y la OTAN han ignorado sus reivindicaciones

Europa Press

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho este viernes a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, que Washington y la OTAN «no han tenido en cuenta» las «preocupaciones» de Moscú en los documentos entregados para disuadirle de llevar a cabo una eventual invasión de Ucrania, en plena tensión por la situación en la frontera.

Putin y Macron han mantenido una conversación en la que han abordado, entre otros asuntos, las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos en la frontera con su país vecino y, según un comunicado difundido por el Kremlin, «el tema principal» ha sido «la cuestión de proporcionar a Rusia garantías de seguridad a largo plazo».

El mandatario ruso ha garantizado a su homólogo francés que Moscú «estudiará cuidadosamente» los documentos entregados por Estados Unidos y la OTAN para disuadirle de llevar a cabo una potencial invasión a Ucrania y, tras esto, «decidirá sobre sus acciones futuras».

Al mismo tiempo, según el Kremlin, ha remarcado que «las respuestas estadounidenses y de la OTAN no han tenido en cuenta las preocupaciones fundamentales de Rusia«, como «impedir la expansión de la OTAN, negarse a desplegar sistemas de armas cerca de sus fronteras o devolver el potencial militar e infraestructuras de Europa a las posiciones de 1997, año en el que se firmó el Acta Fundacional OTAN-Rusia».

Putin también ha dicho a Macron que Washington y la OTAN han «ignorado» la «pregunta clave»: «cómo Estados Unidos y sus aliados pretenden seguir el principio de indivisibilidad de la seguridad fijado en los documentos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia-OTAN, que estipula que nadie debe fortalecer su seguridad a expensas de la seguridad de otros países».

En referencia a la situación en Ucrania, Putin ha enfatizado la «importancia» de que Kiev cumpla las disposiciones previstas en los Acuerdos de Minsk, principalmente establecer un diálogo directo con Donetsk y Lugansk y «legalizar el estatus especial» de Donbás, según ha informado el Kremlin.

Asimismo, Putin y Macron han acordado «seguir trabajando» en el formato de reuniones de asesores políticos de los países líderes del Cuarteto de Normandía.

Ambos mandatarios también han intercambiado opiniones sobre las medidas tomadas por ambos países para combatir la pandemia de covid-19 y sobre la Presidencia de Francia en el Consejo de Europa. Macron ha informado al presidente ruso sobre los enfoques de París en este sentido y ambos han acordado continuar el diálogo sobre «toda la gama de cuestiones» de seguridad europea.

Por último, han abordado el estado de las conversaciones en torno a un acuerdo nuclear con Irán y algunos «aspectos prácticos» de la cooperación bilateral, incluido en el campo de la energía nuclear.

Diferencias en la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha reconocido este viernes diferencias en el seno de la organización militar sobre cómo prestar apoyo a Ucrania en el margen del pulso que mantiene con Rusia por el despliegue militar ruso en la frontera.

En unas declaraciones en un evento del Consejo Atlántico, el ex primer ministro noruego ha admitido que algunos países aliados no están listos para mandar equipamiento militar, después de que Alemania rechazara exportar armas, cosa que han aprobado Estados Unidos, Reino Unido o los países bálticos.

«Hay diferencias entre aliados sobre el apoyo que damos a Ucrania, pero otra cosa es el compromiso de defender a todos los aliados. Cuando hablamos de los batallones de combate o las fuerzas de respuesta rápida, eso va de proteger el territorio de la OTAN y ahí hay un cien por ciento de acuerdo. No hay duda», ha indicado.

Zelenski pide a EE.UU no incitar al «pánico»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llamado a la calma en pleno incremento de la tensión con Rusia por el aumento de tropas rusas en la frontera que denuncian Estados Unidos y la OTAN, antes de pedir a Washington que no incite al «pánico» y de rebajar el impacto de la «escalada» militar rusa frente a informaciones alarmantes que están repercutiendo negativamente en la economía nacional.

«No estamos viendo una escalada mayor que antes. Es verdad que el número de militares ha aumentado pero es algo de lo que hablé a principios del año pasado, cuando la Federación Rusia realizó ejercicios militares que desembocaron en un gran aumento de tropas», ha declarado el presidente en comentarios recogidos por Urkinform.

«Es algo psicológico, creo que Rusia solo quiere que la gente crea que están ahí», ha añadido antes de recalcar ante la prensa extranjera la importancia de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, escuche la información sobre la situación en Ucrania directamente de él.

«La sensación que transmiten los medios es que tenemos una guerra, que tenemos tropas en las carreteras, que tenemos movilización. ¿Qué tipo de tanques tenemos en nuestras calles? Ninguno. No necesitamos este pánico», ha declarado el mandatario ucraniano durante la rueda, también recogida por la agencia de noticias Unian.

EEUU evalúa «reforzar» a algunos aliados de la OTAN

Estados Unidos evalúa «reforzar» a algunos aliados de la OTAN con tropas estadounidenses ya presentes en Europa, en plena tensión por la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania, según ha informado este viernes el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

«Tenemos decenas de miles de soldados de Europa en todo el continente y ciertamente estamos analizando su postura y tratando de decidir si necesitamos que se inclinen un poco más hacia adelante y si algunos de nuestros aliados de la OTAN podrían querer que algunas de nuestras fuerzas intrínsecas y orgánicas de Estados Unidos que ya están en el continente se pongan a su disposición también», ha dicho.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, Kirby ha precisado que las autoridades estadounidenses «todavía» no han tomado «ninguna decisión» sobre el despliegue de los 8.500 soldados estadounidenses ya en estado de alerta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D