THE OBJECTIVE
España

Podemos llevará al Congreso una iniciativa sobre reforma fiscal al margen del PSOE

La formación pide que las eléctricas paguen un recargo de 10 puntos en sociedades

Podemos llevará al Congreso una iniciativa sobre reforma fiscal al margen del PSOE

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha registrado una proposición no de ley (PNL) para que el Congreso inste al Gobierno a hacer una reforma fiscal, que incluya un recargo de 10 puntos en el tipo del impuesto de sociedades para las compañías eléctricas que facturen más de 10.000 millones de euros.

Es la medida más novedosa de un conjunto que recupera otras propuestas planteadas por la formación en el pasado, como reforzar la progresividad del IRPF con nuevos tramos con mayores tipos impositivos para las rentas superiores a los 120.000 euros anuales.

El recargo en sociedades para las eléctricas se plantea como una medida transitoria durante 5 años, prorrogables a otros tantos, «de cara a ayudar a los consumidores vulnerables en el proceso de transición energética y hasta que ésta se complete».

En 2018, la formación reclamó ese recargo de 10 puntos en sociedades para la banca con la idea de devolver a la ciudadanía las pérdidas ocasionadas por el rescate bancario.

En la PNL registrada este viernes, Podemos retoma asimismo su reivindicación de calcular el tipo mínimo efectivo del 15 % en el impuesto de sociedades sobre el beneficio neto y no sobre la base imponible, que fue lo pactado en los Presupuestos de 2022.

También insiste en reducir el IVA al tipo superreducido del 4 % para los productos de higiene femenina, las peluquerías y los servicios veterinarios, y en implantar un impuesto a las fortunas superiores a un millón de euros, no bonificable por parte de las comunidades autónomas, con tipos de entre el 2 y el 3,5 %.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D