THE OBJECTIVE
España

El Telediario de TVE 'dispara' el PIB de España con un gráfico que distorsiona la realidad

El polémico diagrama difundido por La 1, aunque se basa en datos reales, no representa la verdadera evolución del PIB en España

El Telediario de TVE ‘dispara’ el PIB de España con un gráfico que distorsiona la realidad

Gráfico difundido por TVE. | TVE

Polémica en las redes por un gráfico difundido en el Telediario de RTVE, que disparaba el PIB de España con una representación que no se ajusta a la realidad. El gráfico ha sido compartido en la red social Twitter por algunos usuarios que, con tono jocoso, han tratado de evidenciar el desliz.

Aunque el gráfico del Telediario de La 1 se basaba en datos reales recogidos por el INE, el diagrama empleado para visualizarlos -con los porcentajes de crecimiento anual en lugar de cifras brutas- ha sido criticado por multitud de usuarios que consideraban que no es la mejor forma de representar los datos.

Y es el que el método utilizado por TVE ha dado como resultado un gráfico distinto al que sería en caso de haber empleado las cifras de crecimiento bruto. Por ello, algunos usuarios han decidido «arreglar» el diagrama con otro gráfico que representa de forma fidedigna la evolución del PIB en España.

«El gráfico, de entrada, no representa lo que dice que representa. Y, por supuesto, todos sabemos lo que se busca con un gráfico así», ha recalcado el periodista Juanma del Álamo, que la polémica imagen Twitter, donde ha comenzado a viralizarse.

«En realidad sólo está mal el título, en lugar de PIB de España sería tasa interanual de variación del PIB», respondía otro usuario a Del Álamo, que le respondía: «El título está mal, desde luego. Y luego lo que se busca con un gráfico así lo sabemos todos».

L

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D