THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia apremia a la OTAN a aceptar sus exigencias de seguridad tras el encuentro con Macron

Tras su encuentro con Emmanuel Macron, desde el Kremlin se distancian de la postura francesa, que celebra que su homólogo haya trasladado «garantías concretas» en materia de seguridad

Rusia apremia a la OTAN a aceptar sus exigencias de seguridad tras el encuentro con Macron

Macron y Putin tras el encuentro en Moscú | Reuters

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han mantenido un encuentro para debatir soluciones a la crisis de Ucrania. Desde el Elíseo han celebrado que Moscú haya trasladado «garantías concretas» en materia de seguridad y ha alabado lo que considera una situación optimista para alcanzar la paz.

«Ahora somos conscientes de la gravedad de la situación y de cómo encontrar el camino para preservar la paz. Creo profundamente que todavía hay tiempo», ha declarado Macron desde el Kremlin.

El dirigente francés ha indicado que los «próximos días serán decisivos y de animadas discusiones». «Tenemos la voluntad de trabajar juntos para garantizar un nuevo orden de estabilidad y seguridad en Europa» y para ello se han ofrecido a Rusia «garantías concretas de seguridad».

Así, Macron ha señalado que hay varios puntos de «convergencia» tras la reunión y que ha sido «tranquilizado» por el presidente Putin con respecto a la reforma de la Constitución en Bielorrusia, en particular por la autorización de la presencia de tropas rusas en su territorio.

Este punto fue motivo de preocupación de las potencias occidentales en un contexto de fuertes tensiones entre Ucrania y Rusia y por ello Macron ha manifestado su deseo de aplicar en su integridad los Acuerdos de Minsk.

Rusia se planta y rechaza una ampliación de la OTAN

Por su parte, el presidente ruso ha vuelto a reiterar que las preocupaciones centrales sobre estas garantías de seguridad han sido «ignoradas» en las respuestas recibidas el pasado 26 de enero por parte de Estados Unidos y la OTAN, aunque enviará sus respuestas próximamente.

«Somos muy conscientes de que el señor presidente (de Francia) vino a Rusia para discutir, en primer lugar, cuestiones apremiantes relacionadas con garantizar la seguridad europea y mundial, para las cuales nuestros países, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, tienen una especial responsabilidad«, ha dicho Putin.

En este sentido, ha resaltado que «hay clichés políticos» y «propuestas secundarias» en la mesa de cara a una rebaja de las tensiones y se han vuelto a oponer «en rotundo» a la ampliación de la OTAN con nuevos miembros, tal y como recoge la agencia rusa de noticias Sputnik.

«Nos oponemos en rotundo a la ampliación de la OTAN con nuevos miembros en el este porque eso supone una amenaza para nosotros, una mayor expansión de la OTAN hacia nuestras fronteras», ha dicho.

«La OTAN nos ha designado como adversario»

«La OTAN nos ha designado como adversario. Además, al haber trasladado su infraestructura militar cerca de nuestras fronteras, la OTAN y sus estados miembros se consideran con derecho a enseñarnos sobre dónde y cómo desplegar fuerzas armadas«, ha agregado.

Asimismo, Putin ha subrayado que no es Rusia la que «avanza hacia la OTAN, sino es la OTAN la que se acerca a las fronteras» rusas, por lo que acusar a Rusia de agresión «como mínimo contradice el sentido común».

Pese a ello, Putin ha dicho que Moscú enviará próximamente a Bruselas y Washington sus comentarios sobre las garantías de seguridad: «Varias de sus ideas y propuestas, de las que todavía es demasiado pronto para hablar, todavía creo que son bastante posibles para convertirlas en la base de nuestros próximos pasos conjuntos», según recoge TASS.

Rusia pide acoger al expresidente de Ucrania, investigado por la Fiscalía

Por otro lado, Putin ha reiterado su voluntad de ofrecer asilo político al expresidente ucraniano Petro Poroshenko, que es investigado por la Fiscalía ucraniana por cargos de traición y financiación de terrorismo.

«En un momento, cuando Poroshenko todavía era presidente de Ucrania, le dije que si tenía alguna dificultad en el futuro, Rusia estaba dispuesto a proporcionarle asilo político (…) Hoy quiero confirmar mis propuestas, a pesar de nuestras serias diferencias», ha asegurado el mandatario ruso.

Asimismo, ha agregado que cometió muchos «errores» y ha señalado que «su persecución como criminal de Estado» es «una apuesta excesiva por el éxito del liderazgo actual». El mandatario ucraniano ya ha rechazado su propuesta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D