THE OBJECTIVE
España

Egea, en su despedida: «Sería un error elegir a Feijóo sin que lo voten los militantes»

El hasta ahora secretario general del PP defiende que el próximo líder sea elegido por los afiliados y no por aclamación

Egea, en su despedida: «Sería un error elegir a Feijóo sin que lo voten los militantes»

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea. | Europa Press

Horas después de que la noticia saltara a los medios, Teodoro García Egea ha confirmado durante una entrevista en La Sexta su decisión «irrevocable» de dimitir como secretario general del Partido Popular, aunque mantendrá su escaño de diputado. El hasta ahora ‘mano derecha’ de Pablo Casado afirma que ha tomado esta resolución por voluntad propia tras una conversación con el presidente de la formación, y ha asegurado que apartándose a un lado busca «facilitar la transición» hacia un congreso donde los afiliados elijan una nueva dirección.

«He tomado una de las decisiones más difíciles», ha afirmado Teodoro García Egea. «Personal», ha precisado cuando se le ha preguntado si Casado le ha pedido que se marchara, fruto de las presiones recibidas por numerosos barones y cargos territoriales, que venían exigiendo al presidente la cabeza de su ‘mano derecha’ para capear la crisis.

En esta línea, ha insistido en que ha tomado la decisión por iniciativa propia y ha puesto en valor que ha sido «leal a Casado hasta el final». Preguntado por su relación con el líder ‘popular’, ha afirmado que es incluso «mejor» que hace dos semanas, antes de que se desencadenara la crisis. El hasta ahora secretario general se ha deshecho en halagos hacia el presidente del partido -que «en este momento» sigue siendo líder, ha dicho en referencia a los rumores sobre su inminente dimisión-, y lo ha calificado como «un hombre de principios».

Respecto a la eventual elección de un nuevo líder que tome las riendas del partido, Egea ha defendido que sea designado por los afiliados, como lo fue Pablo Casado, y ha advertido sobre la posibilidad de que haya una lista con un solo nombre: «Elegir como líder a Feijóo sin hacer un congreso sería un error». En este sentido, ha asegurado que «no sería descabellado» que otro candidato plante cara al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, erigido como favorito para suceder a Casado.

«Una fuente anónima», origen de la información sobre Ayuso

Respecto a la polémica por el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Egea ha negado tajantemente que se produjera -«es absolutamente falso»-, si bien ha admitido que en verano del año pasado recibió una información sobre Ayuso de una «fuente anónima» y, en este sentido, ha descartado que procediera de Moncloa. «Nadie en el Gobierno envió esa información», ha zanjado.

Así, ha justificado que la dirección del partido tenía la obligación de hacer las preguntas pertinentes tras recibir «una información relevante». «Si los partidos no pueden hacer preguntas, lo mejor es dejarlo», ha aseverado. En este sentido, ha señalado que la dirección esperaba recibir unas explicaciones de Isabel Díaz Ayuso respecto al contrato relacionado con su hermano que no se produjeron, y ha deslizado que es en ese momento cuando el PP de Madrid comenzó a presionar para adelantar el Congreso.

Ha precisado que ahora estas explicaciones sí están «satisfechas», de ahí que el partido decidiera retirar el expediente informativo. «Me creo a Isabel Díaz Ayuso», ha asegurado. «Deseo que toda la información que nos ha llegado sea falsa. Lo deseo y lo creo», ha puntualizado tras recalcar que Ayuso es de los mejores activos territoriales y le ha deseado lo mejor, como al resto de barones autonómicos del PP. En este sentido también ha afirmado que cree a la presidenta de Madrid cuando ha dicho que su objetivo no es competir por la presidencia del PP.

Durante la entrevista, el secretario general ha eludido responder sobre si algunas personas cercanas Ayuso como su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, ha intervenido en este conflicto y ha ironizado: «me estoy volviendo un poco gallego».

Reacción del equipo de Ayuso. El entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera que el hasta ahora secretario general del PP Teodoro García Egea «ha dimitido por espiar» y «por falsedad», según han indicado a THE OBJECTIVE fuentes del Gobierno madrileño. En la entrevista en La Sexta, García Egea ha rechazado de plano que la dirección nacional del PP haya investigado a Ayuso y su familia. «Se nos ha acusado falsamente de espionaje. Algo falso», ha señalado.

Sin embargo, desde el entorno de la presidenta madrileña no se ha dado credibilidad a la negativa de la cúpula del PP y de García Egea esta noche. «Ha dimitido por espiar. Ha dimitido por falsedad», han señalado fuentes del entorno de la presidenta madrileña, quién estos días ha afirmado públicamente que lo que ha sucedido en el PP no podía «salir gratis».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D