THE OBJECTIVE
General

Israel da el primer paso para reconocer el genocidio armenio

Israel se había mantenido hasta la fecha al margen de calificar la muerte de miles de armenios para evitar posibles repercusiones negativas en su relación con Turquía. EL Gobierno israelí firmó un acuerdo de reconciliación con el Ejecutivo de Ankara el mes pasado, consecuencia de un proceso de distensión en las relaciones bilaterales iniciado el verano del 2010. El siguiente paso es que el propio Parlamento de Israel reconozca oficialmente el genocidio, tal y como ha manifestado el portavoz de la Cámara, Yuli Edelstein, quien el pasado año visitó «uno de los monumentos en recuerdo del pueblo armenio y es muy duro ignorar lo que vi allí».

Israel da el primer paso para reconocer el genocidio armenio

Reuters

“Es nuestra obligación moral reconocer el holocausto de la nación armenia», ha manifestado Yaakov Margi, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Parlamento israelí. La declaración hecha pública el lunes supone un paso importante en la posición de Israel en torno a este genocidio ya que, hasta ahora, había evitado valorar la muerte de más de un millón y medio de armenios a manos de las fuerzas del Imperio Otomano -Turquía, en la actualidad- durante la I Guerra Mundial.

Israel se había mantenido hasta la fecha al margen de calificar la muerte de miles de armenios para evitar posibles repercusiones negativas en su relación con Turquía. EL Gobierno israelí firmó un acuerdo de reconciliación con el Ejecutivo de Ankara el mes pasado, consecuencia de un proceso de distensión en las relaciones bilaterales iniciado el verano del 2010.

El siguiente paso es que el propio Parlamento de Israel reconozca oficialmente el genocidio, tal y como ha manifestado el portavoz de la Cámara, Yuli Edelstein, quien el pasado año visitó «uno de los monumentos en recuerdo del pueblo armenio y es muy duro ignorar lo que vi allí».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D