THE OBJECTIVE
General

Ecuador permite a la fiscalía sueca interrogar al cofundador de WikiLeaks, Julian Assange

El anuncio de la embajada ecuatoriana se produce tras un acuerdo alcanzado el miércoles con las autoridades suecas después de que el país nórdico realizara una petición formal al Gobierno de Ecuador el pasado mes de junio para interrogar a Assange. «En las próximas semanas fijaremos una fecha para que se lleve a cabo el procedimiento judicial en la Embajada de Ecuador en Reino Unido», informó el Ministerio de Exteriores ecuatoriano en un comunicado hecho público el miércoles. Julian Assange lleva viviendo en la legación ecuatoriana en Londres  desde el 2012, cuando pidió asilo ante su temor a ser extraditado, primero a Suecia bajo acusaciones «falsas» para después ser extraditado a Estados Unidos, para ser juzgado por el caso WikiLeaks – publicación de documentos secretos de Estado. El propio Assange teme que en Estados Unidos pueda ser condenado a muerte, mientras que Naciones Unidas calificó de «arbitraria» la detención del cofundador de Wikileaks, el pasado febrero.

Ecuador permite a la fiscalía sueca interrogar al cofundador de WikiLeaks, Julian Assange

Reuters

Ecuador ha dado permiso a fiscalía sueca para que acuda a su embajada en Londres para interrogar al cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la legación diplomática desde hace cuatro años, ante la amenaza de ser detenido tras las masivas filtraciones de documentos secretos de Estados Unidos. Assange, además, se enfrenta a acusaciones de abuso sexual contra dos ciudadanas suecas, delitos que él niega.

El anuncio de la embajada ecuatoriana se produce tras un acuerdo alcanzado el miércoles con las autoridades suecas después de que el país nórdico realizara una petición formal al Gobierno de Ecuador el pasado mes de junio para interrogar a Assange. «En las próximas semanas fijaremos una fecha para que se lleve a cabo el procedimiento judicial en la Embajada de Ecuador en Reino Unido», informó el Ministerio de Exteriores ecuatoriano en un comunicado hecho público el miércoles.

Julian Assange lleva viviendo en la legación ecuatoriana en Londres  desde el 2012, cuando pidió asilo ante su temor a ser extraditado, primero a Suecia bajo acusaciones «falsas» para después ser extraditado a Estados Unidos, para ser juzgado por el caso WikiLeaks – publicación de documentos secretos de Estado. El propio Assange teme que en Estados Unidos pueda ser condenado a muerte, mientras que Naciones Unidas calificó de «arbitraria» la detención del cofundador de Wikileaks, el pasado febrero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D