THE OBJECTIVE
Sociedad

UNICEF alerta sobre el aumento de niños vulnerables que viajan solos a EEUU

El los primeros seis meses de 2014, más de 44.500 niños sin acompañante fueron detenidos en la frontera sur de EEUU; esta cifra cayó a cerca de 18.500 en el mismo periodo de 2015 y volvió a aumentar este año hasta el mes de junio en 26.000. Un total de 16.000 menores de edad procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron detenidos en México durante los primeros seis meses de 2016, informa UNICEF. En el informe, se llama la atención también sobre el hecho de que los niños que viajan solos y no disponen de un abogado en las audiencias ante los juzgados de inmigración de Estados Unidos – el 40% – , tienen más probabilidades de ser deportados que aquellos que van acompañados. «Estos menores vulnerables, la mayoría de los cuales viaja sin la compañía de un adulto, necesitan protección en todo momento de su viaje: en sus países de origen, El Salvador, Guatemala y Honduras, que son los que tienen los mayores índices de asesinatos del mundo, y cuando llegan a Estados Unidos», dice UNICEF en el informe ‘Sueños Rotos – el peligroso viaje de niños de Centroamérica a Estados Unidos’.

UNICEF alerta sobre el aumento de niños vulnerables que viajan solos a EEUU

Cada mes, miles de niños procedentes de Centroamérica corren el riesgo de ser secuestrados, violados, vendidos o asesinados mientras viajan sin acompañantes a Estados Unidos en busca de refugio en su huida de la pobreza o de las bandas organizadas, y no hay signos de que esta tendencia esté disminuyendo. Así lo atestigua UNICEF en una nota publicada en su web este martes y que forma parte de un demoledor informe.

El los primeros seis meses de 2014, más de 44.500 niños sin acompañante fueron detenidos en la frontera sur de EEUU; esta cifra cayó a cerca de 18.500 en el mismo periodo de 2015 y volvió a aumentar este año hasta el mes de junio en 26.000. Un total de 16.000 menores de edad procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron detenidos en México durante los primeros seis meses de 2016, informa UNICEF. En el informe, se llama la atención también sobre el hecho de que los niños que viajan solos y no disponen de un abogado en las audiencias ante los juzgados de inmigración de Estados Unidos – el 40% – , tienen más probabilidades de ser deportados que aquellos que van acompañados.

«Estos menores vulnerables, la mayoría de los cuales viaja sin la compañía de un adulto, necesitan protección en todo momento de su viaje: en sus países de origen, El Salvador, Guatemala y Honduras, que son los que tienen los mayores índices de asesinatos del mundo, y cuando llegan a Estados Unidos», dice UNICEF en el informe ‘Sueños Rotos – el peligroso viaje de niños de Centroamérica a Estados Unidos’.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D