THE OBJECTIVE
Sociedad

La tensión entre Irán y Arabia Saudí empañan la peregrinación a La Meca

La máxima autoridad religiosa saudí, el jeque Abdelaziz Bin al Sheij, asegura que los iraníes chiíes, rama minoritaria del islam que los extremistas suníes consideran herética, «no son musulmanes». Mientras que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, acusa a los dirigentes saudíes de «blasfemos, carentes de fe, dependientes y materialistas». La tensión religiosa se suma al recuerdo de la tragedia que tuvo lugar el año pasado cuando murieron en una estampida 769 personas, según cifras oficiales, aunque podrían ser en realidad 2.000 muertos, teniendo en cuenta los cadáveres repatriados. Para evitar un suceso de esta envergadura este año los peregrinos que viajen a los lugares santos musulmanes llevarán pulseras electrónicas de localización para intentar así evitar grandes aglomeraciones incontroladas que pueden derivar en avalanchas mortales. El primer día del hajj, que comienza este sábado, los peregrinos se dirigen a la Kaaba, el santuario más sagrado para el Islam, en la Gran Mezquita de la ciudad de La Meca (Arabia Saudí). La tradición dice que se deben dar siete vueltas alrededor de la Kaaba pasando entre dos lugares llamados Safā y Marwa.

La tensión entre Irán y Arabia Saudí empañan la peregrinación a La Meca

Reuters

Más de dos millones de musulmanes de más de 180 países peregrinan a la Meca este año. El hajj, la peregrinación, es importante en la religión musulmana porque es un acto que recuerda a cada musulmán que todo el mundo es igual ante los ojos de su dios Allah, despojando a todos los creyentes de todo símbolo de riqueza y estatus. Este año la polémica ha empañado el acto religioso debido a las confrontaciones entre Irán y Arabia Saudí al no llegar un acuerdo para el envío de peregrinos chiíes a La Meca.

La máxima autoridad religiosa saudí, el jeque Abdelaziz Bin al Sheij, asegura que los iraníes chiíes, rama minoritaria del islam que los extremistas suníes consideran herética, «no son musulmanes». Mientras que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, acusa a los dirigentes saudíes de «blasfemos, carentes de fe, dependientes y materialistas». La tensión religiosa se suma al recuerdo de la tragedia que tuvo lugar el año pasado cuando murieron en una estampida 769 personas, según cifras oficiales, aunque podrían ser en realidad 2.000 muertos, teniendo en cuenta los cadáveres repatriados. Para evitar un suceso de esta envergadura este año los peregrinos que viajen a los lugares santos musulmanes llevarán pulseras electrónicas de localización para intentar así evitar grandes aglomeraciones incontroladas que pueden derivar en avalanchas mortales.

El primer día del hajj, que comienza este sábado, los peregrinos se dirigen a la Kaaba, el santuario más sagrado para el Islam, en la Gran Mezquita de la ciudad de La Meca (Arabia Saudí). La tradición dice que se deben dar siete vueltas alrededor de la Kaaba pasando entre dos lugares llamados Safā y Marwa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D