THE OBJECTIVE
Cultura

La imagen más icónica del 11-S explicada por su autor 15 años después

La estremecedora imagen del cuerpo de un hombre precipitándose al vacío en un encuadre casi simétrico con la torre de fondo como una flecha precipitándose hacia el suelo ocupó las páginas de cientos de publicaciones como el New York Times. Fue calificada de «perturbadora» y «voyerística» y nunca más fue reproducida por los medios estadounidenses. Con motivo del 15 aniversario del peor atentado en la historia de Estados Unidos, Richard Drew ha defendido en una entrevista en Time que la fotografía no muestra la muerte de esa persona, sino que fotografió «una parte de su vida». No se sabe si el cuerpo que cae está vivo o muerto, la cámara no es capaz de hacer tales distinciones. Pero como él, un estimado de 200 personas se precipitaron al vacío desde las Torres Gemelas en un intento por seguir adelante con una muerte inevitable. La ley determinó que estas personas no tenían intención de morir y que fueron forzadas a saltar por las acciones terroristas. Técnicamente fueron asesinados. Sobre la identidad del hombre que cae no hay ninguna certeza, sí algunas especulaciones. El documental llamado The Falling Man, de 2006, cuenta que se trata de un hombre de origen latino, con una barba de chivo, que llevaba unos pantalones negros y una túnica blanca, un uniforme similar al que llevaban los trabajadores del Windows on the World, un restaurante en la cima de la Torre Norte que perdió a 79 empleados.

La imagen más icónica del 11-S explicada por su autor 15 años después

lucian_andrei

Se trata de la única imagen de aquel trágico 11 de septiembre de 2001 en la que aparece una persona muriendo después de que dos aviones se estrellaran contra las Torres Gemelas del World Trade Center. La fotografía, titulada The Falling Man, fue relegada al olvido para enfatizar las imágenes de los héroes del 11-S y los supervivientes, en un ejercicio de estoicismo y dignidad. Pero 15 años después de captarse esa imagen, su autor, el fotoperiodista Richard Drew, explica el sentido liberador que para él representa esta imagen.

La estremecedora imagen del cuerpo de un hombre precipitándose al vacío en un encuadre casi simétrico con la torre de fondo como una flecha precipitándose hacia el suelo ocupó las páginas de cientos de publicaciones como el New York Times. Fue calificada de «perturbadora» y «voyerística» y nunca más fue reproducida por los medios estadounidenses. Con motivo del 15 aniversario del peor atentado en la historia de Estados Unidos, Richard Drew ha defendido en una entrevista en Time que la fotografía no muestra la muerte de esa persona, sino que fotografió «una parte de su vida». No se sabe si el cuerpo que cae está vivo o muerto, la cámara no es capaz de hacer tales distinciones. Pero como él, un estimado de 200 personas se precipitaron al vacío desde las Torres Gemelas en un intento por seguir adelante con una muerte inevitable. La ley determinó que estas personas no tenían intención de morir y que fueron forzadas a saltar por las acciones terroristas. Técnicamente fueron asesinados.

Sobre la identidad del hombre que cae no hay ninguna certeza, sí algunas especulaciones. El documental llamado The Falling Man, de 2006, cuenta que se trata de un hombre de origen latino, con una barba de chivo, que llevaba unos pantalones negros y una túnica blanca, un uniforme similar al que llevaban los trabajadores del Windows on the World, un restaurante en la cima de la Torre Norte que perdió a 79 empleados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D