THE OBJECTIVE
España

El Consejo Electoral descarta celebrar el revocatorio contra Maduro en 2016

Un calendario que el MUD deberá decidir si acepta o no. En la nota, el Consejo Electoral fija para los días 26, 27 y 28 de octubre la «recolección del 20% del registro electoral» y no será hasta finales de noviembre cuando el propio Consejo decida si procede o no seguir adelante con el proceso. Éste se inició oficialmente con la entrega por parte del partido opositor MUD al Consejo Electoral, de 1.957.779 registros a favor del revocatorio, de los cuales 1.352.052 cumplieron con los criterios establecidos y 605.727 no cumplieron con los mismos. Ahora, para que la oposición reúna el 20% exigido por el órgano electoral, de los 19.465.638 de ciudadanos con derecho a voto, al menos 3.893.128 electores deben votar a favor de la propuesta, según el Consejo. Si el resultado superar ese 20%, la convocatoria del plebiscito tendría lugar a principios de diciembre, fecha a partir de la cual se iniciarán los 90 días reglamentarios para realizar el referendo, de manera que la votación sería en el primer trimestre de 2017 y no durante 2016 como es el deseo de la oposición, que acusa al Consejo Electoral de retrasar el proceso para evitar la celebración de nuevas elecciones. El artículo 233 de la Constitución establece que si se celebra un revocatorio en 2017 y en consecuencia se produce una «falta absoluta del Presidente», sería el Vicepresidente quien asumiría el cargo hasta terminar el período. Si el revocatorio fuera antes del 10 de enero, habría que convocar nuevas elecciones dentro de los siguientes 30 días.

El Consejo Electoral descarta celebrar el revocatorio contra Maduro en 2016

Reuters

Frente a las intenciones de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro de celebrar el revocatorio antes de que finalice este año, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela entiende que «el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017». Así lo ha indicado en un comunicado en el que ha dado a conocer el calendario para reunir «el quórum mínimo del 20% del registro electoral» y activar el mecanismo para la celebración de la consulta propuesta por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Un calendario que el MUD deberá decidir si acepta o no. En la nota, el Consejo Electoral fija para los días 26, 27 y 28 de octubre la «recolección del 20% del registro electoral» y no será hasta finales de noviembre cuando el propio Consejo decida si procede o no seguir adelante con el proceso. Éste se inició oficialmente con la entrega por parte del partido opositor MUD al Consejo Electoral, de 1.957.779 registros a favor del revocatorio, de los cuales 1.352.052 cumplieron con los criterios establecidos y 605.727 no cumplieron con los mismos.

Ahora, para que la oposición reúna el 20% exigido por el órgano electoral, de los 19.465.638 de ciudadanos con derecho a voto, al menos 3.893.128 electores deben votar a favor de la propuesta, según el Consejo. Si el resultado superar ese 20%, la convocatoria del plebiscito tendría lugar a principios de diciembre, fecha a partir de la cual se iniciarán los 90 días reglamentarios para realizar el referendo, de manera que la votación sería en el primer trimestre de 2017 y no durante 2016 como es el deseo de la oposición, que acusa al Consejo Electoral de retrasar el proceso para evitar la celebración de nuevas elecciones.

El artículo 233 de la Constitución establece que si se celebra un revocatorio en 2017 y en consecuencia se produce una «falta absoluta del Presidente», sería el Vicepresidente quien asumiría el cargo hasta terminar el período. Si el revocatorio fuera antes del 10 de enero, habría que convocar nuevas elecciones dentro de los siguientes 30 días.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D