THE OBJECTIVE
España

El rey retoma las consultas el 24 y 25 para proponer candidato o disolver la Cortes

«Su Majestad el Rey, de acuerdo con lo que establece el artículo 99.4 de la Constitución, me ha comunicado en la mañana de hoy su decisión de celebrar nuevas consultas los días 24 y 25 de octubre», ha informado este martes la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una comparecencia pública tras reunirse con Felipe VI. El día 20 se sabrá quiénes acudirán en representación de los partidos a las consultas con el rey. En el PSOE, ya han anunciado que será el actual presidente del Principado de Asturias y presidente de la Gestora, Javier Fernández. Si el rey propone algún candidato, la sesión se investidura se celebrará antes siempre del 31 de octubre, momento en el que se cumplen dos meses desde la anterior sesión de investidura fallida; es decir, que de celebrarse, el pleno será entre el 26 y el 30, aunque Ana Pastor no ha querido concretar, a la espera de que el monarca haga una propuesta formal. En el caso de que ésta no se produzca, será el propio Felipe VI quien procederá a disolver la Cortes.

El rey retoma las consultas el 24 y 25 para proponer candidato o disolver la Cortes

Reuters

La situación de bloqueo político en España no ha cambiado desde los comicios del 20 de diciembre y los plazos para celebrar unas terceras elecciones siguen corriendo. Para evitar llegar al 31 de octubre, fecha límite para que esto ocurra, el rey Felipe reanudará la ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos los días 24 y 25 de octubre, con la finalidad de saber si puede proponer algún candidato a la Presidencia del Gobierno o, en caso contrario, disuelve las Cortes. Todo apunta a que el líder del PP, Mariano Rajoy, volverá a presentarse al debate de investidura pero está por ver que el PSOE, en plena crisis interna tras la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez, facilite la investidura de Rajoy con una abstención.

«Su Majestad el Rey, de acuerdo con lo que establece el artículo 99.4 de la Constitución, me ha comunicado en la mañana de hoy su decisión de celebrar nuevas consultas los días 24 y 25 de octubre», ha informado este martes la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una comparecencia pública tras reunirse con Felipe VI. El día 20 se sabrá quiénes acudirán en representación de los partidos a las consultas con el rey. En el PSOE, ya han anunciado que será el actual presidente del Principado de Asturias y presidente de la Gestora, Javier Fernández.

Si el rey propone algún candidato, la sesión se investidura se celebrará antes siempre del 31 de octubre, momento en el que se cumplen dos meses desde la anterior sesión de investidura fallida; es decir, que de celebrarse, el pleno será entre el 26 y el 30, aunque Ana Pastor no ha querido concretar, a la espera de que el monarca haga una propuesta formal. En el caso de que ésta no se produzca, será el propio Felipe VI quien procederá a disolver la Cortes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D