THE OBJECTIVE
General

El deber moral de Naciones Unidas con Haití por el cólera

Durante el fin de semana se desataron algunos altercados después de que un centenar de habitantes descontentos lanzaran piedras contra cascos azules de Naciones Unidas cuando llegaban camiones cargados de alimentos. Las protestas se produjeron el mismo día que el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, llegó a Haití para conocer personalmente la devastación provocada por el huracán. Durante su visita, Ban no detalló ningún plan de las Naciones Unidas para el suministro de “asistencia material” a las víctimas de cólera en el país a pesar de que es la mayor urgencia a la que se enfrenta al país tras Matthew. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la semana pasada el envío de un millón de dosis de la vacuna contra el cólera a Haití. Pero no es suficiente. Ahora urge potabilizar las zonas más afectadas y evitar la expansión del cólera, una enfermedad que se transmite con facilidad en entornos superpoblados, con condiciones de salubridad deficientes, justo la situación que sufre ahora todo el país. El cólera era una enfermedad desconocida en el Haití contemporáneo. Hasta que en 2010, tras el trágico terremoto que acabó con la vida de más de 300.000 personas, un grupo de soldados nepalíes pertenecientes a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) introdujeron la enfermedad y una posterior negligencia la propagó. Alrededor de un 4% de la población del país ha resultado afectada por la epidemia, y al menos 9.145 personas han muerto hasta la fecha, aunque la cifra real podría ser aún más alta. Naciones Unidas nunca ha llegado a admitir las evidencias mostradas en el famoso informe, pero aunque lo hiciese el principio de inmunidad le blinda legalmente ante cualquier denuncia.

El deber moral de Naciones Unidas con Haití por el cólera

Reuters

Naciones Unidas tiene una responsabilidad moral con Haití. La devastación causada por Matthew con casi un millar de muertos y millón y medio de afectados presenta un escenario fantasmagórico con olor a agua estancada, el caldo de cultivo perfecto para la propagación del cólera. De momento, han muerto 29 personas por esta enfermedad después del ciclón, pero la enfermedad ya ha dejado más de 9.000 desde el brote sufrido en 2010 tras el seísmo. Un brote causado por cascos azules nepalíes que introdujeron la enfermedad en el país.

Durante el fin de semana se desataron algunos altercados después de que un centenar de habitantes descontentos lanzaran piedras contra cascos azules de Naciones Unidas cuando llegaban camiones cargados de alimentos. Las protestas se produjeron el mismo día que el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, llegó a Haití para conocer personalmente la devastación provocada por el huracán. Durante su visita, Ban no detalló ningún plan de las Naciones Unidas para el suministro de “asistencia material” a las víctimas de cólera en el país a pesar de que es la mayor urgencia a la que se enfrenta al país tras Matthew. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la semana pasada el envío de un millón de dosis de la vacuna contra el cólera a Haití. Pero no es suficiente. Ahora urge potabilizar las zonas más afectadas y evitar la expansión del cólera, una enfermedad que se transmite con facilidad en entornos superpoblados, con condiciones de salubridad deficientes, justo la situación que sufre ahora todo el país.

El cólera era una enfermedad desconocida en el Haití contemporáneo. Hasta que en 2010, tras el trágico terremoto que acabó con la vida de más de 300.000 personas, un grupo de soldados nepalíes pertenecientes a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) introdujeron la enfermedad y una posterior negligencia la propagó. Alrededor de un 4% de la población del país ha resultado afectada por la epidemia, y al menos 9.145 personas han muerto hasta la fecha, aunque la cifra real podría ser aún más alta. Naciones Unidas nunca ha llegado a admitir las evidencias mostradas en el famoso informe, pero aunque lo hiciese el principio de inmunidad le blinda legalmente ante cualquier denuncia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D