THE OBJECTIVE
España

Las mujeres de Irlanda del Norte podrán abortar gratis en Escocia

“Al igual que Patrick Harvie, yo también creo que las mujeres deberían tener el derecho a decidir, dentro de los límites establecidos por la ley, y que ese derecho debería ser defendido. Cuando una mujer decide abortar, y estoy segura de que nunca es una decisión fácil de tomar, el procedimiento debería ser seguro y legal», ha declarado la primera ministra de Escocia. En Reino Unido es legal el aborto a excepción de Irlanda del Norte, donde esta práctica está considerada un delito por el cual las mujeres pueden enfrentarse a la cadena perpetua, incluido en casos en los que la vida de la mujer corre peligro, ha sido violada o el feto tiene importantes anomalías que le impediría sobrevivir tras el parto. Westminster ha instado a modificar la ley adoptada por la Asamblea de Irlanda del Norte. Además de ser ilegal abortar en esta parte del país, las norirlandesas no tienen derecho a abortar gratis en el sistema nacional de salud cuando viajan a Inglaterra y tienen que acudir a la medicina privada, con una coste que ronda las 1.000 libras.

Las mujeres de Irlanda del Norte podrán abortar gratis en Escocia

Reuters

Nicola Sturgeon está pensando en la posibilidad de que su Gobierno permita que el Sistema Nacional de Salud (NHS) escocés practique abortos a las mujeres de Irlanda del Norte. Así lo ha anunciado este viernes en el Parlamento en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Partido Verde, Patrick Harvie. «Estoy encantada de explorar con el NHS escocés la situación actual de las mujeres de Irlanda del Norte para acceder a un aborto legal, y ver si se pueden hacer mejoras», ha dicho la primera ministra.

“Al igual que Patrick Harvie, yo también creo que las mujeres deberían tener el derecho a decidir, dentro de los límites establecidos por la ley, y que ese derecho debería ser defendido. Cuando una mujer decide abortar, y estoy segura de que nunca es una decisión fácil de tomar, el procedimiento debería ser seguro y legal», ha declarado la primera ministra de Escocia.

En Reino Unido es legal el aborto a excepción de Irlanda del Norte, donde esta práctica está considerada un delito por el cual las mujeres pueden enfrentarse a la cadena perpetua, incluido en casos en los que la vida de la mujer corre peligro, ha sido violada o el feto tiene importantes anomalías que le impediría sobrevivir tras el parto. Westminster ha instado a modificar la ley adoptada por la Asamblea de Irlanda del Norte. Además de ser ilegal abortar en esta parte del país, las norirlandesas no tienen derecho a abortar gratis en el sistema nacional de salud cuando viajan a Inglaterra y tienen que acudir a la medicina privada, con una coste que ronda las 1.000 libras.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D