THE OBJECTIVE
España

Shimon Peres, la cara amable de Israel

Desde muy joven fue miembro del Partido Laborista (Mapei), erigiéndose como líder de su ala moderada. Desempeñó varios ministerios en los Gobiernos de Golda Meir e Isaac Rabin. Con este último ocupó la cartera de Defensa, cargo que le proyectó a la presidencia del Gobierno tras la dimisión de Rabin en 1977. Peres se fue significando cada vez más como partidario de una paz negociada entre Israel y los árabes, que incluyera concesiones a los palestinos; tales posturas acabaron por romper la coalición de gobierno en 1990. Como ministro de Asuntos Exteriores impulsó la apertura de conversaciones de paz con los países árabes y con la OLP de Yasser Arafat, que culminaron con los Acuerdos de Oslo de 1993. Político, parlamentario, escritor y poeta, en 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz junto al entonces primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y al líder palestino, Yasser Arafat, por alcanzar un acuerdo de paz provisional en 1993 que, sin embargo, no pudo convertirse en un tratado duradero. Dos veces primer ministro (1984-1986 y 1995-1996), fue designado presidente de Israel el 13 de junio de 2007, a la edad de 84, sucediendo en el cargo a Moshé Katsav. El Nobel fue presidente hasta 2014, relevado por Reuvén Rivlin.

Shimon Peres, la cara amable de Israel

Reuters

Fue una de los presidentes más carismáticos y queridos de Israel. Supuesto padre del arsenal atómico del Estado judío, pasará a la historia como artífice los Acuerdos de Oslo con los palestinos. Murió el pasado 28 de septiembre tras permanecer varios días ingresado en el hospital debido a un derrame cerebral.

Desde muy joven fue miembro del Partido Laborista (Mapei), erigiéndose como líder de su ala moderada. Desempeñó varios ministerios en los Gobiernos de Golda Meir e Isaac Rabin. Con este último ocupó la cartera de Defensa, cargo que le proyectó a la presidencia del Gobierno tras la dimisión de Rabin en 1977. Peres se fue significando cada vez más como partidario de una paz negociada entre Israel y los árabes, que incluyera concesiones a los palestinos; tales posturas acabaron por romper la coalición de gobierno en 1990. Como ministro de Asuntos Exteriores impulsó la apertura de conversaciones de paz con los países árabes y con la OLP de Yasser Arafat, que culminaron con los Acuerdos de Oslo de 1993.

Político, parlamentario, escritor y poeta, en 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz junto al entonces primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y al líder palestino, Yasser Arafat, por alcanzar un acuerdo de paz provisional en 1993 que, sin embargo, no pudo convertirse en un tratado duradero. Dos veces primer ministro (1984-1986 y 1995-1996), fue designado presidente de Israel el 13 de junio de 2007, a la edad de 84, sucediendo en el cargo a Moshé Katsav. El Nobel fue presidente hasta 2014, relevado por Reuvén Rivlin.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D