THE OBJECTIVE
Economía

Maduro ordena retirar los billetes de 100 bolívares en medio de la creciente inflación

El mandatario acusó a bancos nacionales de ser «cómplices» de las mafias que sólo buscan «desestabilizar» la economía del país, detrás de las cuales estaría una organización «contratada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos». Así lo explicó durante su programa de televisión ‘Contacto con Maduro’, asegurando que la decisión era el resultado de una investigación realizada por parte de las autoridades venezolanas en la que había descubierto miles de millones de bolívares «en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia». La retirada de la circulación de los billetes de 100 bolívares, que podrán depositarse en los bancos públicos durante 72 horas y otros 10 días en el Banco Central, desató la alarma en las redes sociales del país, sumido en una grave crisis económica y que en las últimas semanas ha sufrido la falta de efectivo por la elevada inflación. Esta polémica decisión se produce días antes de que empiecen a circular en nuevas monedas de 50 y 100, y billetes de 500 bolívares, tal y como se aprobó la semana pasada. A estas monedas y billetes se sumarán de forma paulatina los de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

Maduro ordena retirar los billetes de 100 bolívares en medio de la creciente inflación

Reuters

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha firmado este domingo de forma sorpresiva un decreto de «emergencia económica» por el que se ordena retirar de la circulación el billete de mayor valor del país en un plazo de 72 horas, en medio de una galopante inflación que sufre el país. El objetivo, según Maduro, es acabar con supuestas «mafias» que operan desde Colombia y almacenan millones de estos billetes de 100 bolívares.

El mandatario acusó a bancos nacionales de ser «cómplices» de las mafias que sólo buscan «desestabilizar» la economía del país, detrás de las cuales estaría una organización «contratada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos». Así lo explicó durante su programa de televisión ‘Contacto con Maduro’, asegurando que la decisión era el resultado de una investigación realizada por parte de las autoridades venezolanas en la que había descubierto miles de millones de bolívares «en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia».

La retirada de la circulación de los billetes de 100 bolívares, que podrán depositarse en los bancos públicos durante 72 horas y otros 10 días en el Banco Central, desató la alarma en las redes sociales del país, sumido en una grave crisis económica y que en las últimas semanas ha sufrido la falta de efectivo por la elevada inflación. Esta polémica decisión se produce días antes de que empiecen a circular en nuevas monedas de 50 y 100, y billetes de 500 bolívares, tal y como se aprobó la semana pasada. A estas monedas y billetes se sumarán de forma paulatina los de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D