THE OBJECTIVE
España

El Constitucional da luz verde a la tramitación rápida del proceso de paz colombiano

Por ocho votos a favor y uno en contra, el Tribunal Constitucional ha aprobado que se agilice la tramitación de las leyes que pondrán en marcha el proceso de paz una vez que el Parlamento colombiano ratificó el 30 de noviembre el acuerdo suscrito entre el Gobierno y las FARC. Así lo comunicó la presidenta del TC, María Victoria Calle, en rueda de prensa, en la que explicó que dicho mecanismo de la vía rápida, en ningún caso «sustituye la constitución actual» ya que tiene como objetivo último lograr la paz, «lo que representa un fin imperioso dentro de nuestra Constitución». Las normas que se establezcan a través de este mecanismo deben ser aprobadas por mayoría absoluta para su refrendación en cada debate en el Congreso. El primer texto legislativo que se aprobará a través de este mecanismo será el Proyecto de Ley de Amnistía. «Esta primera ley es fundamental porque es la que da las garantías y certezas jurídicas a los integrantes de las FARC para garantizar su desarme y su desmovilización», explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, encargado de presentar el citado texto. Mientras el Tribunal Constitucional daba vía libre a este mecanismo necesario para el acuerdo de paz, el Estado Mayor de las FARC anunció en un comunicado que había expulsado de sus filas a cinco jefes por «entrar en contradicción» con la línea político-militar de la organización.

El Constitucional da luz verde a la tramitación rápida del proceso de paz colombiano

Reuters

El alto tribunal de Colombia aprobó a última hora del martes un mecanismo de vía rápida, conocido como ‘fast track’, para que el Congreso valide las leyes que permitirán aplicar el acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un acuerdo alcanzado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo armado, que tuvo que ser enmendado después de que los colombianos votaran en contra de los términos del histórico pacto, en un referéndum celebrado en octubre.

Por ocho votos a favor y uno en contra, el Tribunal Constitucional ha aprobado que se agilice la tramitación de las leyes que pondrán en marcha el proceso de paz una vez que el Parlamento colombiano ratificó el 30 de noviembre el acuerdo suscrito entre el Gobierno y las FARC. Así lo comunicó la presidenta del TC, María Victoria Calle, en rueda de prensa, en la que explicó que dicho mecanismo de la vía rápida, en ningún caso «sustituye la constitución actual» ya que tiene como objetivo último lograr la paz, «lo que representa un fin imperioso dentro de nuestra Constitución». Las normas que se establezcan a través de este mecanismo deben ser aprobadas por mayoría absoluta para su refrendación en cada debate en el Congreso.

El primer texto legislativo que se aprobará a través de este mecanismo será el Proyecto de Ley de Amnistía. «Esta primera ley es fundamental porque es la que da las garantías y certezas jurídicas a los integrantes de las FARC para garantizar su desarme y su desmovilización», explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, encargado de presentar el citado texto.

Mientras el Tribunal Constitucional daba vía libre a este mecanismo necesario para el acuerdo de paz, el Estado Mayor de las FARC anunció en un comunicado que había expulsado de sus filas a cinco jefes por «entrar en contradicción» con la línea político-militar de la organización.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D