THE OBJECTIVE
General

El presidente de Brasil, salpicado por los escándalos, descarta dimitir

Un exejecutivo de la constructora Odebrecht declaró recientemente a la fiscalía que legisladores del partido de centro derecha PMDB, al que pertenece Temer, recibían sumas astronómicas para ganar licitaciones en Petrobras y para obtener la aprobación de leyes y decretos favorables para la empresa, según el testimonio publicado por medios locales. El propio Temer fue acusado de pedir en 2014 diez millones de reales, 4,2 millones de dólares al cambio medio de ese año, para financiar campañas electorales, algo que el actual presidente de Brasil ha negado tajantemente. «Si un delator menciona el nombre de alguien, éste pasa a ser definitivamente condenado», cuando en realidad es preciso un largo proceso para investigar los hechos denunciados, se defendió Temer ante los periodistas. Después de las filtraciones, el mandatario envió una carta pública al fiscal general de la nación pidiendo «celeridad» en las investigaciones y que salgan a la luz de una vez todas las delaciones que, a su juicio, son una «interferencia» para su gobierno. «No tengo nada contra la operación Lava Jato», como se conoce la investigación sobre el caso Petrobras, pero la filtración constante de denuncias «crea un clima de inestabilidad», admitió Temer. Temer era vicepresidente cuando la presidenta Dilma Rousseff fue destituida por el Parlamento.

El presidente de Brasil, salpicado por los escándalos, descarta dimitir

Reuters

Michel Temer ha asegurado este jueves que no piensa en dimitir, pese a que su nombre aparece mencionado en el escándalo de corrupción de Petrobras y su partido es sospechoso de financiarse ilegalmente. «¿Si voy a renunciar? Confieso que no he pensado en eso», dijo entre risas el mandatario durante un desayuno de fin de año con periodistas en el Palacio de Alvorada, residencia oficial de la Presidencia en Brasilia.

Un exejecutivo de la constructora Odebrecht declaró recientemente a la fiscalía que legisladores del partido de centro derecha PMDB, al que pertenece Temer, recibían sumas astronómicas para ganar licitaciones en Petrobras y para obtener la aprobación de leyes y decretos favorables para la empresa, según el testimonio publicado por medios locales. El propio Temer fue acusado de pedir en 2014 diez millones de reales, 4,2 millones de dólares al cambio medio de ese año, para financiar campañas electorales, algo que el actual presidente de Brasil ha negado tajantemente.

«Si un delator menciona el nombre de alguien, éste pasa a ser definitivamente condenado», cuando en realidad es preciso un largo proceso para investigar los hechos denunciados, se defendió Temer ante los periodistas. Después de las filtraciones, el mandatario envió una carta pública al fiscal general de la nación pidiendo «celeridad» en las investigaciones y que salgan a la luz de una vez todas las delaciones que, a su juicio, son una «interferencia» para su gobierno.
«No tengo nada contra la operación Lava Jato», como se conoce la investigación sobre el caso Petrobras, pero la filtración constante de denuncias «crea un clima de inestabilidad», admitió Temer.

Temer era vicepresidente cuando la presidenta Dilma Rousseff fue destituida por el Parlamento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D