THE OBJECTIVE
Sanidad

Zika, el virus de la microcefalia

El número de personas infectadas con el virus en España hasta la fecha es de 307 casos confirmados. Todos han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados salvo dos casos autóctonos de transmisión por vía sexual, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En tres casos se ha detectado Zika congénito y en todos los casos, las madres se infectaron en zonas de riesgo. Unas zonas, generalmente de Latinoamérica, donde el virus ha sido especialmente virulento, aumentando el número de recién nacidos con microcefalia, lo que provocó un debate sobre la necesidad de permitir abortar a las mujeres embarazadas y con Zika donde esta práctica está prohibida. El brote coincidió con la celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, lo que provocó ciertos recelos entre deportistas pero no impidió su celebración, como tampoco que los participante en el más famoso carnaval del mundo, el de Brasil, se saltaran todas las advertencias de la comunidad científica de no besarse o mantener sexo sin preservativo. Los investigadores se pusieron manos a la obra para encontrar una vacuna contra esta enfermedad, empezando ya los primeros ensayos en  humanos en Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. Pero aún habrá que esperar para que esa vacuna se logre y pueda frenar la expansión de este virus que ha protagonizado este 2016.

Zika, el virus de la microcefalia

Reuters

Un importante brote de Zika durante este año ha causado la alarma en la comunidad internacional con mensajes de la Organización Mundial de la Salud incluidos al alcanzar cotas de epidemia en muchos países de América Latina y Caribe. Esta enfermedad vírica se transmite fundamentalmente por la picadura de mosquitos Aedes infectados, aunque también se han dado casos de transmisión por vía sexual y por transfusión sanguínea, además de, en el embarazo, de la madre al feto. Si bien para los adultos, la enfermedad no deja de ser algo parecido a una gripe sin mayores consecuencias e incluso puede pasar desapercibida, el problema puede ser grave en mujeres embarazadas, y se está investigando la asociación entre este virus en gestantes y malformaciones neurológicas en recién nacidos, en particular de microcefalia, dado el alto índice de nacimientos con esta enfermedad ocurridos durante el brote de zika, incluida España.

El número de personas infectadas con el virus en España hasta la fecha es de 307 casos confirmados. Todos han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados salvo dos casos autóctonos de transmisión por vía sexual, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En tres casos se ha detectado Zika congénito y en todos los casos, las madres se infectaron en zonas de riesgo.

Unas zonas, generalmente de Latinoamérica, donde el virus ha sido especialmente virulento, aumentando el número de recién nacidos con microcefalia, lo que provocó un debate sobre la necesidad de permitir abortar a las mujeres embarazadas y con Zika donde esta práctica está prohibida. El brote coincidió con la celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, lo que provocó ciertos recelos entre deportistas pero no impidió su celebración, como tampoco que los participante en el más famoso carnaval del mundo, el de Brasil, se saltaran todas las advertencias de la comunidad científica de no besarse o mantener sexo sin preservativo.

Los investigadores se pusieron manos a la obra para encontrar una vacuna contra esta enfermedad, empezando ya los primeros ensayos en  humanos en Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. Pero aún habrá que esperar para que esa vacuna se logre y pueda frenar la expansión de este virus que ha protagonizado este 2016.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D