THE OBJECTIVE
España

Rajoy tiende la mano a Cataluña para un diálogo en el que no esté incluido el referéndum

«Mi voluntad es que la legislatura sea larga y fructífera. No quiero adelantar las elecciones, como no quería repetir las elecciones ni convocar unas terceras. No quiero adelantar porque lo mejor es la estabilidad», ha dicho el jefe del Ejecutivo. La mano tendida al diálogo con Cataluña y los partidos de la oposición tiene, no obstante, varios límites que deberían ser intocables, ya que según sus palabras «hay cosas que sería un enorme error jugar con ellas o cambiarlas porque sí». Sobre este asunto ha matizado que una reforma de la Constitución «no va a resolver el problema» con Cataluña. El dirigente popular ha pedido también que la sociedad española continúe en la senda de la moderación y la responsabilidad, huyendo de la «radicalidad» y los «fanatismos». La cooperación de todos los grupos políticos permitiría, ha subrayado, «pasar de un bloqueo histórico a una colaboración histórica». Con respecto a este tema, Rajoy ha valorado la aprobación con el PSOE de la ley de estabilidad presupuestaria y del techo de gasto de las administraciones públicas para 2017. El presidente del Gobierno ha hecho durante su intervención un balance positivo de la evolución económica, dejando la puerta abierta a pequeños retoques sin llegar a la derogación completa de las reformas que puso en marcha en la anterior legislatura. El objetivo para el año que entra, ha manifestado, es alcanzar pactos en materias como la educación, la justicia, la violencia de género, la calidad democrática, la situación de Europa tras el Brexit y la financiación autonómica.

Rajoy tiende la mano a Cataluña para un diálogo en el que no esté incluido el referéndum

El salón de tapices del Palacio de La Moncloa ha sido escenario este viernes de la comparecencia de Mariano Rajoy para hacer balance del 2016. El presidente del Gobierno ha ratificado en el discurso su intención de que esta legislatura dure cuatro años y no haya necesidad de adelantar nuevas elecciones, así como su ofrecimiento a Cataluña para dialogar sin mencionar la posible celebración de un referéndum. Para Rajoy, el 2016 ha sido un año de «incertidumbre, decisiones inesperadas, hechos sin precedentes y sobresaltos políticos».

«Mi voluntad es que la legislatura sea larga y fructífera. No quiero adelantar las elecciones, como no quería repetir las elecciones ni convocar unas terceras. No quiero adelantar porque lo mejor es la estabilidad», ha dicho el jefe del Ejecutivo. La mano tendida al diálogo con Cataluña y los partidos de la oposición tiene, no obstante, varios límites que deberían ser intocables, ya que según sus palabras «hay cosas que sería un enorme error jugar con ellas o cambiarlas porque sí». Sobre este asunto ha matizado que una reforma de la Constitución «no va a resolver el problema» con Cataluña.

El dirigente popular ha pedido también que la sociedad española continúe en la senda de la moderación y la responsabilidad, huyendo de la «radicalidad» y los «fanatismos». La cooperación de todos los grupos políticos permitiría, ha subrayado, «pasar de un bloqueo histórico a una colaboración histórica». Con respecto a este tema, Rajoy ha valorado la aprobación con el PSOE de la ley de estabilidad presupuestaria y del techo de gasto de las administraciones públicas para 2017.

El presidente del Gobierno ha hecho durante su intervención un balance positivo de la evolución económica, dejando la puerta abierta a pequeños retoques sin llegar a la derogación completa de las reformas que puso en marcha en la anterior legislatura. El objetivo para el año que entra, ha manifestado, es alcanzar pactos en materias como la educación, la justicia, la violencia de género, la calidad democrática, la situación de Europa tras el Brexit y la financiación autonómica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D