THE OBJECTIVE
España

Obama reduce la pena a Chelsea Manning, que será liberada en mayo

Manning se llamaba Bradley antes de comenzar un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer mientras cumplía la sentencia en la cárcel militar de Kansas, donde intentó suicidarse en dos ocasiones. La liberación de Manning fue anunciada a tres días de que Obama abandone la Presidencia en una lista de 209 conmutaciones y 64 perdones, que incluyen también al general James Cartwright, acusado de mentir al FBI sobre filtraciones de información del acuerdo nuclear con Irán, y Óscar López Rivera, independentista puertorriqueño que ha pasado 35 años tras las rejas acusado de sedición. «El presidente cree en las segundas oportunidades», aseguró hoy una fuente de la Casa Blanca, que recordó que Obama tiene el récord histórico de conmutaciones (1.385) y perdones (212) de condenados que en muchos casos lo eran a cadena perpetua. Cuando comenzaron a conocerse las filtraciones de Wikileaks, el Gobierno estadounidense aseguró que la información ponía en peligro la vida de confidentes, agentes de inteligencia y suponía un gran golpe para la capacidad de Washington de realizar su diplomacia. Fuentes del Ejecutivo estadounidense recordaron ayer que el impacto de las filtraciones fue «muy grave y negativo para nuestra seguridad nacional», pero Manning mostró «remordimiento y reconoció su responsabilidad», algo que parece haber sido esencial para conmutar la mayor parte de su condena.

Obama reduce la pena a Chelsea Manning, que será liberada en mayo

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes la conmutación de la pena a la ex soldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar. Había sido condenada a 35 años de prisión, pero será liberada el próximo 17 de mayo tras siete años privada de libertad. La noticia de la Casa Blanca se produce días después de que WikiLeaks anunciara que su fundador Julian Assange aceptaba ser extraditado a EEUU a cambio de que Obama indultara a Manning.

Manning se llamaba Bradley antes de comenzar un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer mientras cumplía la sentencia en la cárcel militar de Kansas, donde intentó suicidarse en dos ocasiones. La liberación de Manning fue anunciada a tres días de que Obama abandone la Presidencia en una lista de 209 conmutaciones y 64 perdones, que incluyen también al general James Cartwright, acusado de mentir al FBI sobre filtraciones de información del acuerdo nuclear con Irán, y Óscar López Rivera, independentista puertorriqueño que ha pasado 35 años tras las rejas acusado de sedición.

«El presidente cree en las segundas oportunidades», aseguró hoy una fuente de la Casa Blanca, que recordó que Obama tiene el récord histórico de conmutaciones (1.385) y perdones (212) de condenados que en muchos casos lo eran a cadena perpetua.

Cuando comenzaron a conocerse las filtraciones de Wikileaks, el Gobierno estadounidense aseguró que la información ponía en peligro la vida de confidentes, agentes de inteligencia y suponía un gran golpe para la capacidad de Washington de realizar su diplomacia. Fuentes del Ejecutivo estadounidense recordaron ayer que el impacto de las filtraciones fue «muy grave y negativo para nuestra seguridad nacional», pero Manning mostró «remordimiento y reconoció su responsabilidad», algo que parece haber sido esencial para conmutar la mayor parte de su condena.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D