THE OBJECTIVE
Cultura

Recuperadas más de 3.000 obras de arte y bienes culturales en una operación de las policías europeas

La acción de los investigadores, que ha durado varios meses, se ha centrado en el expolio cultural, tanto en el mar como en tierra, el tráfico ilícito de bienes culturales, con especial atención a los bienes procedentes de países en conflicto, y el robo cultural, «con el fin de mejorar el conocimiento sobre los grupos delictivos que se dedican al robo y explotación cultural, e identificar los posibles vínculos con otras áreas criminales», según informa el ministerio en un comunicado. En el caso de España, la Guardia Civil ha intervenido en Murcia más de 500 objetos arqueológicos, 19 de ellos habían sido robados en 2014 del Museo Arqueológico de Murcia. Además, las actuaciones de Policía Nacional y de la Guardia Civil derivaron en seis actuaciones judiciales, 84 administrativas, y la apertura de 21 investigaciones. Estas acciones incluyeron la verificación de anuncios sospechosos en Internet que permitieron incautarse de más de 400 monedas de origen ilegal de diferentes orígenes y periodos. En la operación europea contra el robo y tráfico ilícito de bienes culturales han participado 18 países: Austria, Bélgica, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Suiza y Reino Unido, liderados por España y Chipre, y ha contado con el apoyo de EUROPOL, INTERPOL, la UNESCO y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Recuperadas más de 3.000 obras de arte y bienes culturales en una operación de las policías europeas

Un total de 3.561 obras de arte y bienes culturales, de los que casi la mitad eran objetos arqueológicos han sido recuperados en el marco de la Operación Pandora, llevada a cabo por distintas policías europeas lideradas por las de España y Chipre y con la participación de Europol, según ha informado el Ministerio del Interior. Además, se ha investigado a 48.588 personas de las cuales, 75 han sido detenidas, y se han inspeccionado 29.340 vehículos y 50 buques.

La acción de los investigadores, que ha durado varios meses, se ha centrado en el expolio cultural, tanto en el mar como en tierra, el tráfico ilícito de bienes culturales, con especial atención a los bienes procedentes de países en conflicto, y el robo cultural, «con el fin de mejorar el conocimiento sobre los grupos delictivos que se dedican al robo y explotación cultural, e identificar los posibles vínculos con otras áreas criminales», según informa el ministerio en un comunicado.

En el caso de España, la Guardia Civil ha intervenido en Murcia más de 500 objetos arqueológicos, 19 de ellos habían sido robados en 2014 del Museo Arqueológico de Murcia. Además, las actuaciones de Policía Nacional y de la Guardia Civil derivaron en seis actuaciones judiciales, 84 administrativas, y la apertura de 21 investigaciones. Estas acciones incluyeron la verificación de anuncios sospechosos en Internet que permitieron incautarse de más de 400 monedas de origen ilegal de diferentes orígenes y periodos.

En la operación europea contra el robo y tráfico ilícito de bienes culturales han participado 18 países: Austria, Bélgica, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Suiza y Reino Unido, liderados por España y Chipre, y ha contado con el apoyo de EUROPOL, INTERPOL, la UNESCO y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D