THE OBJECTIVE
España

Kim Jong-Un despide al jefe de los servicios secretos y ordena varias ejecuciones

El líder norcoreano Kim Jong-Un ha despedido al jefe de sus servicios de inteligencia y ministro de Seguridad del Estado, acusado de abuso de poder, y ha mandado ejecutar a varios subordinados de este departamento, ha anunciado el viernes el Ministerio de Unificación surcoreano. Las ejecuciones en Corea del Norte son una práctica habitual del régimen comunista.

Kim Jong-Un despide al jefe de los servicios secretos y ordena varias ejecuciones

El líder norcoreano Kim Jong-Un ha despedido al jefe de sus servicios de inteligencia y ministro de Seguridad del Estado, acusado de abuso de poder, y ha mandado ejecutar a varios subordinados de este departamento, ha anunciado el viernes el Ministerio de Unificación surcoreano. Las ejecuciones en Corea del Norte son una práctica habitual del régimen comunista.

El ministro norcoreano de Seguridad del Estado, Kim Wong-Hong fue destituido a mediados de enero en el marco de una investigación por corrupción y abuso de poder en sus servicios, declaró Jeong Joon-Hee, portavoz del ministerio surcoreano. «Kim Jong-Un despidió a Kim Won-Hong, uno de sus consejeros más cercanos y que participó en su gobierno del terror», dijo, precisando que el general de cuatro estrellas había sido relegado al rango de general de una estrella. Un responsable del ministerio surcoreano de Unificación, que pidió no ser identificado, también afirmó que un varios responsables del Ministerio de Seguridad del Estado habían sido ejecutados. Una purga así podría agravar la inestabilidad en Corea del Norte, causando preocupación entre la élite del régimen, agregó.

El Ministerio de Seguridad del Estado se encarga de la vigilancia de la población, de la lucha contra los disidentes y de la gestión de los campos de prisioneros políticos, además de los servicios de inteligencia. Kim Won-Hong jugó un papel clave en el arresto por traición y en la posterior ejecución de Jang Song-Thaek, tío del líder norcoreano y durante un tiempo número dos del régimen, en diciembre de 2013. El despido de Kim Won-Hong no ha sido confirmado por medios oficiales norcoreanos. NK News, un medio independiente especializado en Corea del Norte, apuntó, por su parte, que los medios oficiales norcoreanos sólo informaron en 2016 de tres apariciones oficiales de Kim Won-Hong, la última, en junio, frente a 32 en 2013.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D