THE OBJECTIVE
General

El secretario de Justicia de EEUU, acusado de ocultar contactos con los rusos

El secretario de Justicia estadounidense, Jeff Sessions, ha sido blanco de duras críticas por parte de los demócratas tras las revelaciones del diario Washington Post sobre sus contactos con el embajador ruso en Estados Unidos. Esta información constituye un nuevo golpe para la administración Trump, que ha desmentido en varias ocasiones sus eventuales vínculos con Rusia.

El secretario de Justicia de EEUU, acusado de ocultar contactos con los rusos

El secretario de Justicia estadounidense, Jeff Sessions, ha sido blanco de duras críticas por parte de los demócratas tras las revelaciones del diario Washington Post sobre sus contactos con el embajador ruso en Estados Unidos. Esta información constituye un nuevo golpe para la administración Trump, que ha desmentido en varias ocasiones sus posibles vínculos con Rusia. Son ya varios los demócratas que han pedido su renuncia urgente, el último en sumarse a esta iniciativa ha sido el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.

El Washington Post ha informado de que Jeff Sessions, exsenador que había asesorado sobre política exterior y otros temas a Trump durante la campaña, se reunió con el embajador Sergey Kislyak en julio y en septiembre, contrariamente a lo que había declarado ante el Senado en enero.

El consejero de seguridad nacional nombrado por Trump, Michael Flynn, ya tuvo que renunciar el mes pasado tras conocerse que había entablado conversaciones con el embajador ruso en Washington cuando Barack Obama era aún presidente. Flynn había ocultado el contenido de esas conversaciones, incluso en el informe que le había entregado al vicepresidente Mike Pence.

La Casa Blanca ha confirmado los encuentros de Sessions pero ha asegurado que no hizo nada reprochable y ha calificado las revelaciones del Washington Post como un nuevo «ataque» demócrata contra Trump. «Sessions se reunió con el embajador en su calidad oficial de miembro de la Comisión para las Fuerzas Armadas, lo que es completamente coherente con su testimonio», ha afirmado un responsable de la Casa Blanca. Por su parte, Sessions se ha defendido diciendo que no sabe a qué se refieren esas acusaciones. «Son falsas». Así mismo, a través de un comunicado, Sessions ha afirmado afirmado que nunca se había reunido «con un responsable ruso para hablar sobre la campaña» presidencial.

Las reacciones no se han hecho esperar. Nancy Pelosi, jefa de los demócratas en el Congreso, ha exigido la inmediata renuncia de Sessions y el senador demócrata Ron Wyden, miembro de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes, ha declarado que «dadas las declaraciones falsas de Sessions sobre los contactos con los responsables rusos, necesitamos un comité especial para investigar los lazos entre Rusia y los miembros del equipo Trump».

El republicano Jason Chaffetz, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, dijo que Sessions debe «aclarar su testimonio», mientras que el representante de la mayoría de la Cámara y también republicano, Kevin McCarthy, en una entrevista con MSNBC, dijo que Sessions no debería participar en tales investigaciones.

El New York Times también publicó, sin presentar pruebas, que responsables de la campaña de Trump mantuvieron contactos con miembros de los servicios secretos rusos antes de las elecciones del ocho de noviembre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D