THE OBJECTIVE
Economía

Alejandro F. Luengo (Marco Aldany): «La mejor escuela ha sido mi familia»

Este emprendedor es cofundador, junto con sus hermanos Marcos y Daniel, de Marco Aldany, empresa con la que revolucionaron el sector de la peluquería

Alejandro F. Luengo (Marco Aldany): «La mejor escuela ha sido mi familia»

Alejandro Fernández Luengo participa en 'Así empecé'.

Alejandro Fernández Luengo es cofundador, junto con sus hermanos Marcos y Daniel, de Marco Aldany. Ellos juntos revolucionaron el sector de la peluquería, creciendo hasta llegar a 400 tiendas en un periodo muy corto de tiempo. Con esta empresa que ha cumplido los 25 años –en los que ha sido referente del sector en España– vivieron el éxito, sí, pero también el fracaso.

También pasaron por momentos muy difíciles que les llevaron a vender un porcentaje de su empresa a un fondo, una experiencia que les abocó al concurso de acreedores. Tiempo después, decidieron recomprar la compañía y emprender en otros sectores, ejemplo de lo cual es la empresa de coliving especializado Colivinn.

Alejandro Fernández Luengo es uno de los protagonistas del podcast Así empecé, creado por Arcano Partners. Esta serie de entrevistas tiene como objetivo acercar al oyente las historias de personas que tuvieron una idea, un sueño, de crear o mejorar algo, y que a base de ingenio, determinación y pasión consiguieron sacar adelante. En definitiva, son historias de emprendedores contadas por ellos mismos.

«He vivido en casa el no tener nada y creo esa adversidad la he visto como una oportunidad»

Lo de la peluquería no es una casualidad. Alejandro y sus hermanos vienen de una familia de peluqueros. Aunque en el caso de Alejandro, él tuvo otras aspiraciones: estuvo en la academia militar y fue jugador profesional de baloncesto. «Soy el primogénito de cinco hermanos. Yo de mayor quería ser mayor. Ahora me arrepiento», comenta. «Me comportaba con una madurez impropia de mi edad y cuando empecé a jugar al baloncesto no concebía otra cosa que dedicarme a ello toda mi vida, lo que pasa es que cuando eres un jugador de baloncesto en formación concibes los 30 años como un horizonte lejísimo, pero llega muy pronto».

Las lesiones le lastraron en el deporte profesional, pero «posiblemente, gracias a eso, pude hacer otras cosas a tiempo», rememora. Después de retirarse, pasó por la academia militar, aunque no se quedó, a pesar de haber podido hacer carrera en las Fuerzas Armadas. «Tenía la impronta del emprendimiento», asegura.

Sus padres provienen de familias muy humildes. Lo dice «orgullosísimo». «Yo he vivido en casa el no tener nada y creo esa adversidad la he visto como una oportunidad, como una escuela». Sus padres fueron emprendedores y los primeros referentes de muchos para Alejandro, que más tarde pudo estudiar en escuelas como el Instituto de Empresa. Aunque, eso sí, cree que «la mejor escuela ha sido mi familia». Su padre, que fue boxeador y periodista deportivo, montó una peluquería «oliendo la oportunidad». Y eso es, precisamente, lo que hicieron Alejandro y sus hermanos Marcos y Daniel.

Crearon una empresa que ha revolucionado su sector en España, aunque el origen del nombre fue un misterio durante un buen tiempo. «Fue un secreto durante muchos años, pero ahora se sabe que Marco Aldany es el acrónimo de Marcos, Alejandro y Daniel. La broma es que, durante años, cuando llamaban preguntando por Marco Aldany había que decir que estaba en Milán», rememora.

Para conocer los detalles de cómo se gestó esta empresa, sus altibajos, sus otros emprendimientos y también sus iniciativas solidarias, especialmente con el Banco Español de alimentos, puedes escuchar el episodio completo de Así empecé.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D