Joseba Louzao

Una confesión personal (y política)

Ya saben que lo personal es político, y viceversa. Aunque solo para aquellas cuestiones de la vida en sociedad que nos afectan de manera indirecta, porque cuando la crítica golpea a nuestros respectivos proyectos vitales o a los de personas cercanas nos ponemos mucho más serios y circunspectos. Así que permítanme que comience contando una anécdota para desvelar más de lo pedido y lo debido. Decía Paul Auster que las anécdotas son una forma de conocimiento. No quiero ir tan lejos, pero sé que iluminan el mundo mejor de lo que estoy dispuesto a aceptar.

Gases lacrimógenos y 3.600 multas en la primera noche de toque de queda en Holanda

Sociedad

Gases lacrimógenos y 3.600 multas en la primera noche de toque de queda en Holanda

La policía neerlandesa ha impuesto más de 3.600 multas y arrestado a 25 personas durante la primera noche en la que se aplicó el toque de queda en Países Bajos, una jornada que finalizó este domingo con altercados entre manifestantes y agentes en la zona noroeste del país y la declaración de una situación de emergencia municipal.

En contexto: el toque de queda que entró en vigor la noche del sábado es la primera restricción a la movilidad impuesta como medida obligatoria en Países Bajos desde marzo del año pasado. Hasta ahora la distancia social y el aislamiento en casa eran una «recomendación» y la gente aún podía salir a cualquier hora sin justificar sus motivos.

Amplía las claves

«El mural no se toca»: vecinos madrileños se unen para conservar un mural feminista

Cultura

«El mural no se toca»: vecinos madrileños se unen para conservar un mural feminista

Al grito de «el mural no se toca», varios centenares de vecinos y vecinas del madrileño barrio de la Concepción se han concentrado este domingo para mostrar su repulsa a una propuesta de Vox para que un mural con rostros de mujeres históricas sea sustituido por otro con deportistas paraolímpicos y así «no contenga ningún mensaje político, únicamente deportivo».

En contexto: a lo largo de algo más de cincuenta metros, en una de las paredes del polideportivo Concepción, con el morado predominando, se suceden los rostros de quince mujeres históricas: Comanda Ramona, Rosa Parks, Gata Cattana, Nina Simone, Liudmila Pavlichenko, Emma Stone (en el papel de la exjugadora de tenis Billie Jean King), Kanno Sugako, Chimamanda Ngozi Adichie, Valentina Tereshkova, Angela Davis, Rosa Arauzo, Lucía Sánchez Sorni y Rigoberta Menchú.

Amplía las claves

Juan Manuel Bellver

El dilema Spector

«Desde que descubrí a Louis-Ferdinand Céline, me debato entre el entusiasmo literario y el horror moral. Resulta difícil no admirarlo, pero es imposible no odiarlo». Aquellas palabras de Henri Godard en 2014 me vinieron a la mente el pasado fin de semana al saber que Phil Spector había muerto. 

Conocí a este profesor emérito de la Sorbona durante los años en que trabajé como corresponsal político en París. Godard había nacido en el mismo año que el controvertido escritor galo publicó Bagatelas para una masacre (1937), un repugnante panfleto antisemita a favor del Tercer Reich. Aquello le valió a Céline, al término de la Segunda Guerra Mundial, una condena por complicidad con el régimen de Vichy, consistente en un año de reclusión –que cumplió en su país de exilio, Dinamarca–, 50.000 francos de multa, la confiscación de la mitad de sus bienes, la anulación de sus derechos de ciudadano, la prohibición de opositar a cargo público y, en suma, la degradación nacional. 

La Comunidad Valenciana limita las reuniones de no convivientes a dos personas en espacios públicos

Sociedad

La Comunidad Valenciana limita las reuniones de no convivientes a dos personas en espacios públicos

A partir de mañana y hasta el próximo lunes 15 de febrero, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana sólo podrán reunirse con convivientes en el espacio privado y en el espacio público se limitan a un máximo de dos personas, según ha anunciado el presidente de la Comunidad, Ximo Puig.

En contexto: el pasado sábado la Comunidad Valenciana registró 54 fallecidos y 6.122 nuevos casos de coronavirus, además de 122 ingresos en 24 horas, 15 de ellos en UCI.
Amplía las claves

Los miembros de las mesas del 14F llevarán trajes EPI para que los positivos en cuarentena puedan votar

Política y conflictos

Los miembros de las mesas del 14F llevarán trajes EPI para que los positivos en cuarentena puedan votar

Durante la última hora de votación en las elecciones catalanas, prevista para que voten las personas en cuarentena, los miembros de las mesas deberán usar equipos de protección individual (EPI) integrales de alta seguridad, según el manual elaborado por la Generalitat.

Por qué te lo contamos: la celebración de las elecciones catalanas el próximo 14 de febrero está envuelta en polémica. El Govern abogaba por aplazarlas hasta mayo dada la situación epidemiológica –informes epidemiológicos catalanes sitúan a mediados de febrero el pico de la tercera ola–, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el decreto y las mantiene cautelarmente en la fecha prevista.

Amplía las claves

Álvaro del Castaño

Apocalypse Now

Aviso a los lectores: el artículo de hoy es muy raro. Iba a ser algo, y fue otra cosa. He empezado a escribir, y como ocurre a veces, se ha producido un torrente. Reader discretion is advised. Prosigamos.

Desde mi ventana observo cómo un inmenso manto blanco democratiza el paisaje. Medio metro de nieve bloquea el umbral de mi morada. Hace -11 grados bajo cero. Llevo casi una semana encerrado en casa.

Las protestas de apoyo a Navalni se extienden por toda Rusia y dejan casi 3.300 detenidos

Política y conflictos

Las protestas de apoyo a Navalni se extienden por toda Rusia y dejan casi 3.300 detenidos

Las autoridades rusas detuvieron durante las protestas del sábado en apoyo al líder opositor Alexéi Navalni a 3.296 personas en 122 ciudades de Rusia, según ha informado este domingo el portal OVD-info.

En contexto: las protestas fueron convocadas por el equipo de Navalni para exigir su libertad y la dimisión del presidente ruso, Vladímir Putin. El líder opositor se encuentra en estos momentos encarcelado a la espera de juicio, enfrentado a 3 años y medio de cárcel. Se le acusa de haber presuntamente violado las condiciones de su pena suspendida dictada en 2014. 

Amplía las claves

Rescatan a once de los trabajadores atrapados en una mina de oro en China

Sociedad

Rescatan a once de los trabajadores atrapados en una mina de oro en China

Los equipos de auxilio lograron rescatar este domingo a once de los 22 mineros atrapados desde el pasado día 10 de enero en una mina de oro en construcción en China, según ha informado la prensa local.

En contexto: los mineros quedaron atrapados hace ahora dos semanas tras una explosión registrada en este complejo, de los que 10 se mantienen con vida y comunicándose con los rescatadores. Los supervivientes están a una profundidad de 600 metros.

Amplía las claves

10 trucos para convertir tu piso de Carabanchel en una casa de revista

por Inma Garrido

10 trucos para convertir tu piso de Carabanchel en una casa de revista

Charlotte, el personaje que interpretó Scarlett Johansson en Lost in Translation, tenía razón: «Todas las chicas pasamos por una fase de fotografía. Ya sabes, como con los caballos. Tomar fotos tontas de tus pies”. Yo añadiría algo más: queremos ser fotógrafas a los veintis e interioristas a partir de los treinta.

En un momento de mi vida me creí casi fotógrafa, porque ¡buah, qué encuadres más flipantes de mis pies! ¡Qué planos detalle de las moscas con mi Kodak! ¡Qué imagen protesta la de este cenicero repleto de colillas! Madre, cómpreme una cámara buena, que el World Press Photo está al caer.

Lo bueno de no ser muy constante es que cuando se te mete una tontería en la cabeza también la abandonas rápido, así que la idea de ser fotógrafa me duró cinco minutos.