Madrid cierra perimetralmente durante 10 días a partir de esta medianoche

Política y conflictos

Madrid cierra perimetralmente durante 10 días a partir de esta medianoche

La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente su delimitación desde esta medianoche, las 00:00 horas del viernes 4 de diciembre, y hasta las 00:00 horas del lunes 14. Son 10 días en los que los desplazamientos habrán de ser «adecuadamente justificados» para contener la propagación de la COVID-19.

Lo más importante: las entradas y salidas de la Comunidad de Madrid se limitan a lo largo de estos diez días «con el fin de contener los contagios que podrían incrementarse con motivo de la excesiva movilidad que podría producirse» por las festividades de la Constitución (7 de diciembre) y de la Inmaculada (día 8).

Amplía las claves

'El gran gorrito', la campaña que trae de vuelta la ilusión a los ancianos tras el coronavirus

por Inés Bertrán

'El gran gorrito', la campaña que trae de vuelta la ilusión a los ancianos tras el coronavirus

El número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- supera las 23.000 personas nueve meses después del estallido de la pandemia en España.

Fue la generación que sufrió la guerra, el racionamiento y ahora también es la más afectada por el coronavirus. Y no solo están sufriendo por el miedo a ser positivos en la COVID-19, sufren la soledad y el temor a contagiar a sus familias. Y es que esta pandemia no solo afecta a nivel físico, uno de los grandes problemas es la depresión y el sentimiento de abandono que trae con ella. «¿Algo bueno de la pandemia? Nada, no hay absolutamente nada bueno», cuenta a The Objective Margarita, una extremeña de 96 años que está viviendo esta época en una residencia.

Robles lleva a la Fiscalía un chat de exmilitares donde se plantea fusilar a 26 millones de españoles

Política y conflictos

Robles lleva a la Fiscalía un chat de exmilitares donde se plantea fusilar a 26 millones de españoles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llevado a la Fiscalía la información publicada de un chat de exmilitares de la XIX promoción de la Academia del Aire en el que uno de sus participantes se refiere al fusilamiento de 26 millones de españoles. Se trata, según la ministra, de unos hechos que «repugnan al respeto debido en una sociedad democrática» y podrían ser delictivos. »

En contexto: Infolibre publicó este miércoles dicho chat, en el que el general retirado Francisco Beca escribió supuestamente que se quedaría corto fusilando a 26 millones de «hijos de puta» y llamó «irrepetible» a Franco. En ese foro de exmilitares, según el diario, se reprodujo además un audio del líder de Vox, Santiago Abascal, saludando a sus miembros. Ayer este partido se desvinculó de este chat afirmando que se trata de una conversación que le es «completamente» ajena, pero no condenó su contenido.

Amplía las claves

Noviembre marca un récord de llegadas de migrantes a Canarias en un mes: 8.157

Sociedad

Noviembre marca un récord de llegadas de migrantes a Canarias en un mes: 8.157

Canarias ha recibido este 2020, hasta el 30 de noviembre, 19.566 inmigrantes rescatados en patera en sus costas. De estos, 8.157 llegaron el pasado mes. Se trata de un récord histórico en la llegada de migrantes a este emplazamiento, pues ni la crisis de los cayucos —cuando en 2006 llegaron al archipiélago 31.678 personas a bordo de 515 embarcaciones —había provocado tanta afluencia de gente en un solo mes.

Los datos: según cifras del Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2o20, un total de 37.213 migrantes han llegado a España. En comparación con las cifras del año pasado, la llegada de migrantes al país ha aumentado en un 25,7% (7.600 más), en ese periodo.

Amplía las claves

EEUU restringe la entrada al país de los miembros del Partido Comunista Chino

Política y conflictos

EEUU restringe la entrada al país de los miembros del Partido Comunista Chino

Estados Unidos ha adoptado nuevas reglas, más estrictas, que limitan la entrada de los miembros del Partido Comunista Chino (PCC) en el país, ha informado este jueves el New York Times, citando al Departamento de Estado. Según el diario, estas nuevas restricciones podrían afectar, teóricamente, a 270 millones de personas. Pekín ha reaccionado ante esta decisión denunciando una «persecución política y una discriminación racial».

Lo más importante: esta nueva medida, que entró en vigor el miércoles, limita la duración de los visados de los miembros del PCC y sus familias directas a un mes y no les permite más que una entrada en el país, según el diario. Anteriormente, los solicitantes de visado podían obtener una autorización permanente como visitante para 10 años. «Durante décadas hemos permitido al PCC un acceso libre y sin obstáculos a las instituciones y empresas estadounidenses, cuando esos privilegios no han sido recibidos nunca por los ciudadanos estadounidenses en China», ha afirmado un portavoz del Departamento, citado por el New York Times.

Amplía las claves

¿Es usted capaz de reconocer claramente un medio de desinformación?

por Leticia Rodríguez Fernández

¿Es usted capaz de reconocer claramente un medio de desinformación?

El debate sobre la desinformación parece haberse centrado los últimos tiempos en una legislación que contribuya a reducir las campañas orquestadas. El BOE publicó el pasado 5 de noviembre una orden del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en la que aboga por «actuar contra la desinformación». No hay que olvidar que estas campañas vienen normalmente de fuera de España.

Las opiniones e interpretaciones sobre un nuevo marco regulatorio son muy amplias, aunque desde el sector de la comunicación la mayoría de profesionales se muestran contrarios, como se refleja en el estudio Desinformación: retos profesionales para el sector de la comunicación, ante la posibilidad de que quede obsoleta en poco tiempo o que su interpretación suponga una reducción de la libertad de expresión.

Las ejecuciones hipotecarias bajaron un 29,3% en el tercer trimestre

Economía y capital

Las ejecuciones hipotecarias bajaron un 29,3% en el tercer trimestre

Las ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el tercer trimestre de 2020 sumaron 8.648, un 29,3% menos que en ese mismo periodo del año anterior, con lo que acumulan 22 trimestres de descensos. El resultado del tercer trimestre es un 56,3% superior al del segundo, en el que no se había registrado ningún embargo de vivienda habitual porque, con el estado de alarma, se produjo una moratoria de las deudas hipotecarias.

Lo más importante: según las cifras que este jueves ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre julio y septiembre se produjeron 1.804 ejecuciones de viviendas habituales en propiedad de personas físicas, un 82,2% más que en el mismo trimestre de 2019. El 82,1% de las ejecuciones hipotecarias del tercer trimestre fue sobre vivienda usada (3.907, un 10,3% menos que en el mismo periodo del año anterior) y el 17,9% restante, sobre vivienda nueva (849, con un descenso del 38,7%). Además hubo 2.451 embargos de viviendas cuya titularidad correspondía a personas jurídicas y se inscribieron 3.174 certificaciones (36,7% del total) sobre otras propiedades urbanas como locales, garajes y trasteros, 300 más sobre solares y 418 sobre fincas rústicas.

Amplía las claves

Indra retirará el ERE tras un acuerdo para un plan de bajas de 220 empleados

Economía y capital

Indra retirará el ERE tras un acuerdo para un plan de bajas de 220 empleados

Indra retirará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planeaba tras un acuerdo con los sindicatos que pasa por la puesta en marcha de un plan de prejubilaciones y bajas voluntarias para 220 empleados, han informado fuentes sindicales y de la compañía.

En contexto: la empresa, que ha comunicado ya este mismo miércoles el acuerdo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), contemplaba un ERE para Indra Sistemas —la división de Defensa, Seguridad, Transporte y Tráfico Aéreo— que iba a afectar a 240 empleados, cantidad que finalmente se ha reducido hasta llegar a 220. En Indra Sistemas trabajan 6.263 personas de los 28.000 empleados de la empresa en España.

Amplía las claves

Miguel Ángel Quintana Paz

¿Por qué la gente de izquierdas es menos feliz?

Durante la campaña electoral de 2008 un nutrido grupo de cantantes (Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Bosé, Fran Perea…) publicó un vídeo musical de apoyo al entonces presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. Su título fue “Defender la alegría”: canción compuesta por otro de los que la entonaban, Joan Manuel Serrat, a partir de un poema de Mario Benedetti. Entre sus versos se incluía la defensa de tal emoción frente a “la ajada miseria” y “los miserables”. En las elecciones posteriores, el PSOE incrementó su mayoría parlamentaria en cinco diputados.

Por otra parte, si uno echa una ojeada al humor que los medios difunden hoy en día, cuesta ignorar su marcado carácter izquierdista. Se trata además de una comicidad que suele combinar información y entretenimiento (lo que los expertos llaman infotainment). La función cumplida por Jon Stewart o Billy Maher en EEUU la acometen La vida moderna o el Gran Wyoming en España: noticias y personajes públicos del día son ridiculizados o tratados con benévolas sonrisillas en función de su adscripción política. Recordemos, además, que la mayoría de nuestros contemporáneos siguen la actualidad del país no a través de los jugosos artículos que mis colegas y (a veces) un servidor publicamos en The Objective, sino en medio de tales risotadas.

Estas son las nuevas recomendaciones de la OMS para el uso de la mascarilla

Sociedad

Estas son las nuevas recomendaciones de la OMS para el uso de la mascarilla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus recomendaciones para el uso de mascarillas con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus y ha insistido en la necesidad de utilizarlas en lugares cerrados.

Lo más importante: se trata ésta de la cuarta actualización de las recomendaciones de la OMS sobre la utilización de mascarillas desde que comenzara la pandemia. Una de las principales recomendaciones es la de no usar mascarillas con válvula y la de usar esta protección siempre en espacios cerrados con mala ventilación. 

Amplía las claves